Skip to main content

IMPLEMENTARAN PROGRAMA DE SEGURIDAD ESCOLAR EN BC

Mexicali .- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), realizó la reunión con Directores de los 28 planteles, con el fin de abordar los temas de seguridad escolar a los que se enfrentan los estudiantes dentro y fuera de su entorno de su plantel.

Así lo informo el Subdirector de Seguridad Escolar en el Colegio, Ignacio Famanía Hernández, quien comentó que se está trabajando con el programa integral jóvenes con rumbo, donde se establecen medidas de seguridad y prevención; así como de reacción, donde las medidas preventivas que se trabajan son: Linces Gadde; Taller MiCasa en Mexicali; actividades curriculares deportivas; capacitación para docentes y capacitación para los alumnos contra drogas y adicciones por el Centro de Prevención de Adicciones.

Entre las medidas de reacción están; operativo mochila, examen toxicológico, actividades deportivas por medio de extra clases dentro del plantel (futbol, béisbol, taekwondo, entre otros). Además de encuentros deportivos entre todos los planteles y organización de carreras y caminatas en los diferentes planteles.

Asimismo se cuenta con el programa “Linces Gadde”, con el cual se fomenta valores morales en los alumnos, también el Cine-Club y pláticas formativas, el deporte en espacios libres, capacitación a instructores de Gaddes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (S.S.P.E.), para que sean multiplicadores con estudiantes sobre el tema de las drogas y adicciones.

Adicional a lo anterior se tiene una estrategia preventiva contra las adicciones denominado “FORMA”, que implementa el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), que tiene por objetivo realizar acercamientos con los jóvenes en materia de prevención e información sobre los riesgos de este tipo de consumo.

Lo anterior se dio mediante un convenio de colaboración entre ambas dependencias, para disminuir la incidencia de las adicciones y favorecer la detección temprana de alumnos con más vulnerabilidad.

Este programa consiste en canalizar por medio del formato establecido por las Unidades de Especialidad Médica (UNEME) y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), a los jóvenes que requieran la atención de psicólogos especializados en el área de adicciones, además de proporcionar el tratamiento médico ambulatorio en caso de que el alumno así lo amerite.

De acuerdo con una encuesta a nivel nacional elaborada por los Centros de Integración Juvenil, el 43.9% de los jóvenes entre los 15 y 19 años, inician el consumo de marihuana, metanfetaminas y cocaína a esta edad. En tanto que el uso del alcohol y el tabaco registraron un uso del 86.2% y 84.5% respectivamente, los cuales se han convertido en un problema de salud pública.

“Queremos una juventud fuerte en valores, que no pierdan identidad para que hagan frente a situaciones adversas, que no caigan en las redes del consumo de drogas; por ello estamos comprometidos para tener una juventud sana y exitosa, dándoles herramientas para que un mejor desarrollo”, mencionó Famanía Hernández.

El responsable de Seguridad Escolar, precisó que el programa está en una constante interacción con los casos referidos, por medio de la revisión al carnet de citas y comunicación con el psicólogo responsable del seguimiento del alumno.

Dicho proyecto comenzará a operar a partir del este ciclo escolar 2017-1 en los 28 planteles y 12 extensiones del CECyTE BC ubicados en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y San Quintín.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 3 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias