Skip to main content

REPUNTAN CIUDADES FRONTERIZAS DE BAJA CALIFORNIA EN OCUPACIÓN HOTELERA

Mexicali.- Derivado de los indicadores operativos y del flujo turístico, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informa que los destinos de Baja California registraron su primer repunte de 2017 en cuanto a ocupación hotelera de las ciudades fronterizas, como muestra de que las actividades del sector operan de manera habitual.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que los municipios con la mejor ocupación hotelera fueron Tijuana, Tecate y Mexicali; debido a su ubicación en la franja fronteriza con Estados Unidos, al registrar números positivos del 61, 57 y 56 por ciento, respectivamente, del total de su oferta de hospedaje al visitante. Esto se traduce en un acenso del ocho por ciento de alojamiento para las localidades, con respecto a lo registrado en enero de 2016.

Puntualizó que precisamente a causa de las duras condiciones climáticas que prevalecieron en el Estado desde el viernes, fue que los parajes de sol y playa denotaron un ligero descenso en la renta de cuartos noche, con un declive general del 13 por ciento, con relación a 2016. Únicamente el puerto de San Felipe mostró incremento en oferta hotelera, con la ocupación de 186 habitaciones más, que en el año anterior durante la misma semana.

“Particularmente el tema de las lluvias tuvo un efecto positivo en las ciudades fronterizas debido al fenómeno denominado ‘walk-in’, en el que a causa del clima, el turista busca resguardarse y aprovecha las opciones de hospedaje que le ofrece el destino al cual visita. En términos generales la ocupación estatal total en el rubro de alojamiento, se ubicó en el 40 por ciento, números similares a lo obtenido en 2016; lo que nos habla de un balance positivo, si consideramos las cuestiones del clima y el cierre circunstancial de las garitas internacionales”, explicó.

Escobedo Carignan recordó que la dependencia habilitó en su portal de internet descubrebajacalifornia.com un apartado que permite a los turistas conocer el estatus en que prevalecen las garitas internacionales, los aeropuertos, el flujo vehicular en autopistas, la disponibilidad de estaciones de gasolina, el pronóstico del tiempo, así como información sobre manifestaciones alrededor de la ciudades, de manera que las personas interesadas en asistir a Baja California, puedan hacerlo con toda tranquilidad y con la claridad del estado que guardan cada uno de los destinos al momento.

El secretario de Turismo del Estado reiteró que la industria turística se mantiene en todas sus operaciones de manera normal, por lo que los establecimientos comerciales, sitios de interés turístico, así como eventos y actividades programadas continúan desarrollándose de forma habitual en todos los puntos destino.

“Es normal que las ciudades fronterizas sean las primeras en mostrar una alza en sus visitantes, por la cercanía que tienen con el Estado de California; esto nos dice que poco a poco el turista norteamericano estará regresando hacia los parajes al Sur del Estado. Estimamos que para el tercer fin de semana de febrero las actividades vuelvan completamente a la normalidad por el asueto de ‘Presidents Day’ para los Estados Unidos, lo que sin duda nos traerá un gran número de asistentes del país vecino”, concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 11 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias