Skip to main content

CICLO DE PELICULAS CEART TECATE PROYECTARA PEDRO PARAMO

Tecate, B.C.-  El Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate) del Instituto de Cultura de Baja California lo invita al ciclo de películas “Realismo mágico”, con la cinta Pedro Páramo de Juan Rulfo, con un guión adaptado por Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano Ponce.

 

La película se proyectará el martes 24 de enero a las 17:00 horas en la Sala Audiovisual del CEART Tecate, con una admisión libre, bajo la coordinación de Raquel Rodríguez Tapia.

 

Pedro Páramo es una producción del año 1967 que relata la historia de Juan Preciado quien viaja de Comala buscando a su padre, un cacique llamado Pedro Páramo, dueño y señor de la Hacienda Media Luna. Hijo de Dolores Preciado, la primera mujer de Páramo, Juan encuentra a Comala como un pueblo fantasma. Víctima de fiebres, Juan es visitado por varios espectros que le narran la historia de su propio origen: tras abandonar a su madre y sufrir la muerte de su hijo Miguel, Pedro Páramo se enamoró de la bella Susana San Juan, quien nunca le correspondió.

 

Carlos Velo Cobelas, fue un cineasta español, exiliado a raíz de la Guerra Civil Española en México, donde se convirtió en figura del cine mexicano. De niño, se trasladó a la ciudad de Orense  a estudiar el Bachillerato y después Magisterio. En esta época conoció a Vicente Risco y de su mano se empapó de galleguismo. Brotó también en estos años su doble vocación por la biología y por el cine. Velo conoció a través de las sesiones de cine de la Residencia de Estudios la obra de Robert Flaherty, Eisenstein, Pudovkin, Vertov y Alexander Dovzhenko. Entusiasmado con sus descubrimientos fundó en 1933, y dirigió, el cineclub de la FUE (Federación Universitaria Escolar). En 1934 realizó su primer documental, Almadrabas, al que iba a seguir Infinitos en 1935, con música de Rodolfo Halffter. Realizó luego Felipe II y El Escorial durante unas vacaciones en su tierra, Galicia. Cuando este documental se exhibió en la Exposición Internacional de Parísrecibió el primer premio y el diploma de un jurado que presidía Luis Buñuel.

 

Juan Rulfo escritor de la novela Pedro Páramo, originalmente publicada en 1955, escrita en cinco meses (de abril a septiembre de 1955). Pedro Páramo ha tenido una gran influencia en el desarrollo del realismo mágico y está contada intercalando la primera y la tercera persona. La novela ha sido considerada como uno de las cumbres de la literatura en lengua castellana por Carlos Fuentes.

 

No se pierda el ciclo realismo mágico con la película Pedro Páramo que se proyectará el próximo martes en la Sala Audiovisual del CEART Tecate a las 17:00 horas, admisión libre.

 

Para mayores informes de las actividades de enero, revise la programación estatal en el portal del Instituto de Cultura de Baja California o bien, en la página de Facebook de CEART Tecate.

 

También puede llamar a los teléfonos (665) 654 59 19 y 521 34 42 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos S/N, en Tecate, Baja California, México.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 27 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias