Skip to main content

EMBAJADORA DE EU ESCUCHA A DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE PRENSA DE MÉXICO

Ciudad de México.- La embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, encabezó una mesa redonda en su residencia con periodistas y activistas defensores de la libertad de expresión provenientes de los estados de Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y la Ciudad de México para enterarse acerca de los  retos que enfrentan los periodistas en el país. Organizaciones de la sociedad civil representadas en la reunión incluyeron Artículo 19, Periodistas de a Pie, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Freedom House.

\r\n

 Al dirigirse al grupo, la embajadora Jacobson sostuvo: “Una prensa libre y vibrante es un elemento clave de cualquier sociedad democrática fuerte. Es de primordial importancia el trabajo que están realizando grupos de la sociedad civil para promover la libertad de prensa en México, para alentar que haya mejores mecanismos de protección en favor de quienes trabajan en los medios informativos y para buscar justicia en los casos de amenazas o violencia contra los periodistas”.

\r\n

 Los invitados indicaron que con frecuencia los periodistas son blanco de ataques debido a su trabajo, y que demasiados periodistas son asesinados en México al tratar de exponer las actividades de organizaciones criminales. Agregaron que se requieren medidas más eficaces para proteger a los periodistas, al igual que investigar y llevar ante la justicia a quienes están detrás de los ataques contra ellos.

\r\n

 Luego de la mesa redonda se realizó un intercambio de puntos de vista en la Biblioteca Benjamín Franklin, en la que participaron otros invitados que incluyeron a diplomáticos de otras naciones, miembros de la sociedad civil y otros periodistas.

\r\n

 El gobierno de los Estados Unidos trabaja con México en apoyo al periodismo y a la libertad de expresión mediante varias actividades que incluyen:

\r\n

 ·        Facilitar las asociaciones, la capacitación y los intercambios transfronterizos entre periodistas de México y Estados Unidos.

\r\n

 ·        Apoyar a Artículo 19, una organización de derechos humanos enfocada en periodistas y libertad de prensa.

\r\n

 ·        Ofrecer apoyo técnico al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 3 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias