Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA XXIII

Ernesto Sosa Rocha

El primer subdelegado en La Rumorosa
Parte XXIII

En una ardua investigación de las diferentes autoridades de antaño de La Rumorosa, llegue´ a la conclusión, que definitivamente las primeras autoridades de este lugar, por las circunstancias del destino siempre fueron militares. Entre 1923-1929 el mismo General Abelardo L. Rodriguez como Gobernador del Distrito Norte de la Baja California, que construyo´ en su totalidad el famoso Campo Alaska, ejercía su poder en esta zona, como máxima autoridad del desaparecido Distrito Norte de la Baja California. Anteriormente el General Jose Inocente Lugo, cuando no existía el Campo Alaska y solo se le nombraba Picachos y algunos La Rumorosa, fue el mismo que decreto´ la desaparición del municipio de Tecate el 2 de enero de 1923, reduciéndola a Delegación de Gobierno y Tecate se agrego´ al territorio de Mexicali.
El 15 de octubre de 1925 se creo´ la municipalidad de Tijuana y se incorporo´ a ella la jurisdicción de Tecate. Entre esos años La Rumorosa fungía con la categoría de campamento (Campo Alaska) y pertenecía a la ciudad de Tijuana. En el censo de población (V) llevado a cabo el 15 de mayo de 1930, por la Secretaria de la Economía Nacional Dirección General de Estadística, llevándose a cabo en todo el Distrito Norte de la Baja California. la población en 1930 del Campo Alaska era de 194 habitantes de los cuales del sexo femenino eran 117 y 77 hombres gobernados todos por militares, desde tenientes, tenientes coroneles, sargentos, generales etc., bajo la autoridad de los actuales gobernantes en este caso estaba en funciones durante este censo, el General Jose Maria Tapia Freyding, que era el Gobernador del Distrito Norte en esa época.
El Coronel Rodolfo Sanchez Taboada, siendo Gobernador del Territorio Norte de Baja California, del 22 de febrero de 1937 al 31 de julio de 1944. Un político militar que nació en Acatzingo, Puebla en 1895. En julio de 1942 nombra al policía Alfonso Lepe Covarrubias como el primer Subdelegado de Gobierno del poblado La Rumorosa, B.C., el señor Lepe conocía muy bien al Coronel Sanchez Taboada, porque había pertenecido al cuerpo policíaco del Coronel Taboada en Mexicali.
Alfonso Lepe Covarrubias, nació un 19 de julio de 1914 en Chiquilistlan, Jalisco, sus padres eran Alfonso Lepe Flores y Martha Covarrubias. Su esposa la señora Maria Amaya de Lepe. El llego´ a Mexicali en 1939 trabajando inmediatamente como policía y debido al contacto directo con el Coronel Sanchez Taboada, lo nombro´ subdelegado de La Rumorosa, cargo que fungió hasta el 5 de enero de 1945, haciéndole entrega formal de la subdelegación de gobierno al señor Alejandro Almanza Herran, subdelegado provisional entrante. La subdelegación estaba ubicada en una finca muy pequeña, exactamente enfrente de la antigua Escuela Primaria Agustina Ramirez de Rodriguez, actualmente un edificio en total abandono. Entre estos dos edificios atraviesa el viejo Camino Nacional, la dueña del local donde operaba la subdelegación, era la señora Ricarda Rodriguez Fuentes, una antigua comerciante y pionera del poblado.
Los policías rurales que acompañaban al señor Alfonso Lepe en sus funciones de subdelegado, eran los señores Ignacio ¨nacho¨ y Jose Alarcon. La recaudación de la subdelegación de La Rumorosa, se realizaba por medio de multas, impuestos a las empresas mercantiles, impuestos ganaderos, degüellos, luz y el servicio de agua que se hacia igualmente cada mes el pago correspondiente directamente en la subdelegación del poblado.
Durante la administración de Alfonso Lepe Covarrubias se mando´ construir el panteón de La Rumorosa que se encontraba enfrente donde actualmente se localizan los baños del Fiarum (Fideicomiso que administra la carretera Mexicali-La Rumorosa), a un costado donde residía el fallecido Carlos Velazquez, mejor conocido en el poblado como ¨Carlon¨ o ¨Cateme¨, gran amigo del que suscribe y antiguo custodio del sitio arqueológico El Vallecito. Ese panteón desapareció debido a las fuertes inundaciones que se presentaron, cambiándose de lugar a donde actualmente se localiza (atrás de la delegación municipal de La Rumorosa).
Alfonso Lepe tuvo dentro de su proyecto construir una escuela en el campo minero Los Gavilanes en la Sierra de Juarez, proyecto que nunca pudo realizar. Después de terminar su periodo como subdelegado de La Rumorosa, Lepe regresa a vivir a Mexicali a trabajar como taxista, posteriormente como gerente de una linea de camiones café con blanco, este fue su ultimo trabajo antes de fallecer.
En la fotografía superior se observa al Coronel Rodolfo Sanchez Taboada.

[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 34 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias