Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA XVII

XVII Parte

Ernesto Sosa Rocha

Creación del Hospital de La Rumorosa

Durante el Quinto Censo de Población, de mayo de 1930, La Rumorosa apareció bajo la toponimia impuesta por Rodriguez, el conteo arrojó el dato de 194 pobladores.
Una de las primeras acciones para crear el Hospital de La Rumorosa, fue la urgencia de desalojar el hospital Civil de Mexicali, previamente la legislación nacional planteó un escenario diferente para Carlos Trejo Lerdo de Tejada, Gobernador del Territorio Norte de la Baja California. En el Centro de la ciudad (Mexicali) estaba situado el Hospital Civil en completo abandono. En el se encontraban aislados dementes, enfermos de lepra, tuberculosos y otras enfermedades infecciosas: muchos de estos enfermos dormían a la intemperie, pues no había bastantes camas.

Para retirarse del Centro de la ciudad este foco de infección se aprovecho´ la Casa del Gobernador construida en La Rumorosa, estableciendo alli un lazareto y un manicomio al cual fueron trasladados los enfermos del Hospital Civil y en donde se encuentran en mucho mejores condiciones.

El Gobernador del Territorio Norte de Baja California, no solicito´ permiso para instalar el Hospital de La Rumorosa en los edificios construidos por el General Abelardo L. Rodriguez. Carlos Trejo Lerdo de Tejada combino´ lazareto (es un hospital mas o menos aislado, donde se tratan enfermedades infecciosas) con manicomio simultáneamente, contradiciendo la teoría clásica. Entre 1930 y 1946, según las estimaciones del Registro Nacional de Hansenianos, existieron 20 casos de lepra en el Territorio Norte de la Baja California, las creencias sobre esta enfermedad a meritaron una lección de aislamiento en la Sierra de Juarez.

En 1930 el Periódico Oficial del Territorio Norte reprodujo el ¨Código Penal para el Distrito Federal y Territorios Federales, en materia de fuero común¨. La legislación obligo´ al gobernador a destinar un espacio para ¨locos, idiotas, imbéciles o los que sufran cualquier otra debilidad, enfermedad, anomalías mentales¨ la acción presentada por el Código señalo´ que los enfermos ¨serán recluidos en manicomios o en departamentos especiales, por todo el tiempo necesario para su creación y sometidos con autorización del facultativo a un régimen de trabajo, a juzgar por los hechos venideros, Trejo Lerdo de Tejada opto´ por crear un ¨departamento especial¨. No se limito a proyectar un manicomio, sino que dispuso de un espacio para contener a un amplio espectro de enfermedades. En este proyecto, nunca menciono la asesoría de un medico o psiquiatra.

Trejo Lerdo de Tejada publico´ Norte contra Sur, libro donde respondió a cada uno de sus detractores, el ex gobernador cerro el texto con un resumen de las 37 acciones mas importantes de su gobierno. En la acción 16 dice lo siguiente: ¨Creación del hospital para enfermos infecciosos, tuberculosos y leprosos en La Rumorosa, pequeño pueblito situado en la serranía, a la mitad de la carretera Mexicali a Tijuana¨. El político justifico´ el aislamiento de ese ¨foco de infección¨ debido a que el Camino Nacional era escasamente transitado.

Arriba se observa la fotografía del antiguo fortín de piedra y posteriormente el calabozo de los enajenados peligrosos y enfermos agresivos, que se localiza a espaldas del actual museo de sitio en La Rumorosa.

[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 273 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias