Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA XII

Por Ernesto Sosa Rocha
XII parte

La Laguna Hanson

Hoy he optado por mencionar la Laguna Hanson, a pesar de no encontrarse dentro de los limites de La Rumorosa, es justo y necesario nombrarla, por ser un lugar que pertenece a la Sierra de Juarez, municipio de Ensenada, B.C.

Oficialmente denominada Laguna Juarez, se encuentra ubicada en el Parque Nacional Constitución 1857. El parque se sitúa en la parte mas alta de la Sierra de Juarez. Para llegar entras por el poblado La Rumorosa a la altura del kilómetro 72 de la carretera Federal #2 Mexicali-Tijuana, doblas a la izquierda si vienes de Mexicali a Tecate, a la altura de ese kilómetro , vas a internarte en la sierra después de avanzar aproximadamente 54 kilómetros al sur de terraceria rumbo al Parque Nacional Constitución 1857, un recorrido aproximado de una hora y media, ese es el acceso Norte y el acceso Sur es por el kilómetro 54.2 de la carretera Ensenada-San Felipe cerca de la entrada a Ojos Negros, con una distancia de 35 kilómetros recorridos en una hora aproximadamente.

La Laguna Hanson es un cuerpo de agua producido por lluvias y deshielos que durante este siglo estuvo seca varios periodos, se alimenta de las aguas que escurren de los montes rocosos que le rodean, y alcanza su nivel máximo después del temporal de lluvias (en diciembre). Así permanece hasta llegado el verano.

Su altitud es entre los 1600 metros y 1850 metros sobre el nivel del mar, es considerada una extensión de la Sierra Nevada de California, por lo que es un lugar muy fresco (con 620 mm. de precipitación anual) aun en los ardientes meses de julio y agosto, que es cuando muchos mexicalenses y otros viajeros la visitamos. En esta parte de la sierra caen anualmente un promedio de 145 mm. de precipitación pluvial en comparación con Mexicali, en donde llueve 75 mm. anualmente. Esta rodeada de pino Jeffrey, piñonero, monofilo y cuadrifolio, donde ocasionalmente destaca el pino ponderosa.

En el siglo pasado un noruego llamado Jacob Hanson llego´ a Baja California, prácticamente como un ermitaño y adquirió una propiedad en la zona de La Sierra de Juarez, donde estableció un rancho con el objeto de criar ganado de calidad. Cuenta la leyenda que la actividad ganadera del noruego, genero´ una verdadera fortuna, la cual enterró en un lugar secreto dentro de su propiedad, por no existir entonces bancos donde depositar el dinero en los alrededores. Un día aprovechando la soledad en que vivía Hanson, unos forajidos lo asaltaron y lo asesinaron, pero ni ellos pudieron hallar el tesoro que celosamente escondió el noruego.

Sin embargo, Hanson dejo´ para la posteridad otro tesoro que protegió en vida y que persiste hasta nuestros días: una vasta laguna dentro de la que fuera su propiedad, rodeada de pinares y única en Baja California por su belleza, me atrevo a decir que es la principal maravilla de nuestra región. Dada su hermosura e importancia ecológica del área este paso´ a ser propiedad la nación en 1962, para incorporarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el año de 1983, a través de un decreto del Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid.

Como pueden ver, ya los bajacalifornianos tienen la tarea de búsqueda de los tesoros de Jacob Hanson en la laguna que lleva su nombre y el de Joaquin Murrieta el legendario bandido mexicano, que asaltaba a los estadounidenses y repartía el dinero entre los mexicanos, tesoro que se comenta, esta por los lares del Cerro del Centinela en Mexicali.

Flora de la región

Esa sección de la sierra esta cubierta en su mayoría por vegetación arbustiva, la cual por su distribución recibe el nombre de chaparral. En ella encontramos el chamizo cenizo, el chamizo vara colorada, la huata, el encinillo y la manzanilla, el paisaje se transforma en un denso bosque constituido principalmente por pinos ponderosa, Jeffrey y piñonero.

Fauna

Venado bura de cola negra, puma, borrego cimarrón, liebres, conejos, zorrillos, coyotes, ratas de campo, víbora cascabel, víbora topera, coralillo, lagartija, topos, camaleones, ranas, sapos, alacranes, tarántulas ciempiés pájaros carpinteros, águila real, gavilán halcón codorniz, tecolote, correcaminos, zopilote, cuervo, paloma, etc., en invierno llegan a la laguna aves migratorias, como los patos canadienses, gansos y los playeros. El Cóndor de California (Gymnogyps Californianus) el ave voladora de mayor talla en Norteamérica, que fue visto por ultima vez desde 1937, pero actualmente gracias al proyecto binacional entre México y Los Estados Unidos. Ha sido puesto en marcha por la SEMARNAT, el Instituto Nacional de Ecología (INE), Gobierno del Estado de Baja California, Instituciones académicas de Baja California, el Comité Técnico Consultivo para la Recuperación del Cóndor de California en México y Organizaciones No Gubernamentales.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 678 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias