Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA XI

Ernesto Sosa Rocha

onceava parte

Justicia al coronel Esteban Cantú Jimenez

Los rumorosenses y tecatenses después de leer estas lineas, casi estoy seguro que le rendirán un póstumo homenaje al ¨visionario de Baja California¨, que es de la manera que nombro al coronel Esteban Cantu´ Jimenez, por toda esa gran labor que realizo´ por todo el Distrito Norte de la Baja California, obra que aun perdura.

En este caso me refiero a la majestuosa obra de ingeniería, la Cuesta de Picachos, que presto sus servicios durante 34 años aproximadamente, desde 1918 el año en que se inauguro´ hasta 1952, año en que se abrió la Carretera Federal #2 Mexicali-Tijuana, que actualmente es la carretera descendente de La Rumorosa-Mexicali, que antiguamente era de doble circulación o también llamado de dos sentidos.
Injustamente el coronel Esteban Cantó Jimenez, después de tanto esfuerzo de impulsar la educación por medio de escuelas que construyó por todo el Distrito Norte de la Baja California, agregando el apoyo a la industria, la ganadería, la minería y a la amplia contribución del desarrollo de esta región. Defendió nuestro territorio contra la invasión filibustera o también llamada Magonista, en donde quisieron apoderarse de nuestra soberanía.

En Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito no existe en todo el estado ningún monumento al coronel Cantú, a pesar de toda esa imborrable huella que dejó en este estado, durante su administración como Gobernador del Distrito Norte de la Baja California de 1915 a 1920.

La Rumorosa o Tecate le puede poner el ejemplo al resto del estado, al erigirle un monumento o busto en la pura entrada del poblado La Rumorosa, B.C., al pasar las casetas de cobro, cerca de los baños del Fiarum y dirigido hacia la Cuesta de Picachos, como volteando a ver su magna obra monumental o también cerca del edificio del antiguo Campo Alaska, donde era la antigua Casa de Gobierno del general Rodriguez, que posteriormente fue el hospital antituberculoso, por la sencilla razón, de que en ese lugar el tenia sus campamentos durante la construcción de la Cuesta de Picachos y por ahí se localiza la vieja carretera a Tecate, Tijuana y Ensenada, el Camino Nacional, obra que el mismo coronel Cantu´ mando´ construir.

Otra región ideal podría ser en la entrada principal a Tecate, donde esta la glorieta de los bomberos. Esto seria un justo agradecimiento a ese gran visionario, que indudablemente para mi en lo personal, ha sido el mejor Gobernador de Baja California que ha tenido en toda su larga historia.

Yo confío en en que el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal de Tecate, Fiarum y toda la población en general pudieran involucrarse ampliamente en concretar este proyecto, y porque no, con la de su servidor el que suscribe esto, lograremos el objetivo, asi como hace algunos años logramos rescatar el Campo Alaska en La Rumorosa, con el Centro Histórico Cultural Alaska, iniciando con con la realización del funcional y original, museo de sitio Alaska.

Este monumento definitivamente seria como un merecido homenaje póstumo al coronel Cantú.

* En la fotografía de arriba se observa el coronel Esteban Cantú Jimenez con su suegro y otras personalidades de la época.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 1277 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias