Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA IX

Novena parte

Inauguración de la Cuesta de Alducin

Ernesto Sosa Rocha

La Cuesta de Picachos, también llamada Cuesta de Alducin, en honor al Ing. que la construyo´, y también nombrada Firma de Cantu´, por el Coronel Cantu´ que era el Gobernador del Distrito Norte de la Baja California y fue el que ordeno´ construirla, pero el nombre oficial era Camino Nacional en todo su trayecto de Mexicali a Tecate, Tijuana y Ensenada.
Esta sin duda fue la obra mas importante del coronel Cantu´ durante los primeros tres años de Gobierno del Distrito Norte de la Baja California, se inauguro´ un 18 de abril de 1918, provisionalmente, posteriormente a los meses quedo´ terminada en su totalidad, solucionando la conducción hacia Tecate, Tijuana, Ensenada y todas las poblaciones intermedias que se encontraban entre estas localidades. La Cuesta de Picachos comprendía desde Acatita, lugar situado a la entrada del Cañón de Llanos y terminaba en donde posteriormente se construyo´ el Campo Alaska.

El 18 de abril se llevó a cabo la inauguración del Camino Nacional de la siguiente manera:

Primeramente el coronel Esteban Cantú develo´ la placa, a la vez pronunciaba un emotivo discurso. Se guardo´ un minuto de silencio a la memoria del Ing. Luis Robles Linares y otros que perecieron en la obra, y luego la banda militar de música dirigida por el maestro Rafael Jarero, entono´ el Himno Nacional. La placa luego de unos años desapareció de su lugar original, cuentan en el poblado La Rumorosa, que esa placa se encuentra en el rancho de los Santana Peralta en Tecate, pero eso a mi no me consta, pero el que la tenga, lo exhorto a que la devuelva por el bien de la historia bajacaliforniana.

Desde que empieza la cuesta es espectacular observar a sus alrededores, la magia que tiene ese lugar. Un camino muy difícil, pero para esa época muy funcional, solo recordar los antiguos nombres que se les daban a ciertos lugares, durante el trayecto del camino, nombres que se han ido quedando en el olvido. Recordemos algunos nombres de sitios que quedaran para la posteridad.

De Mexicali salias del Puente Colorado pasabas Pueblo Nuevo hasta llegar al garitón (actualmente calle 11 y Zacatecas, por donde esta el mercado Ley) después estaba El Saucito dando vuelta a la derecha estaba Rancho Verde o Rancho Little Lee, poco antes de subir la cuesta esta el Cañón de Llanos (se le nombro´ a ese lugar así por unos hermanos que eran mineros que tenían ese apellido Llanos, están cerca unas minas de oro) era muy común los domingos hacer paseos a este lugar por el arroyo de agua fresca que bajaba de Picachos. Al dar vuelta a la izquierda se ubicaba El Campamento Acatita de los ingenieros y trabajadores de la construcción de la cuesta, al principio del cañón, después de pasar 5 kilómetros de arroyo seco, esta El Campamento El Indio, era un lugar de descanso natural antes de empezar el ascenso y se le llamaba así porque estaba una fonda atendida por la señora Salcido apodada ¨La India¨ de donde nace el nombre del lugar y a una cierta distancia esta´ El Cañón de Muertos, al subir la cuesta estaba un lugar donde se localizaba una de las curvas mas amplias, a ese lugar le decían ¨El Cestero de las Aves¨, otra curva que le llamaban ¨La Curva del Agua¨ por los ojos de agua que existían, donde existía ¨El Aguaje La Víbora¨, porque siempre que alguien iba por agua encontraban una víbora, después mas arriba se localiza La Herradura y a la cuesta mas alta, casi mucho antes de llegar al Campo Alaska, le llamaban Cuesta Grande, después de pasar el Campo Alaska se internaba por un lugar llamado La Mesa Zacatosa y Cuesta Blanca.

Al salir de Mexicali tenían que atravesar ríos y arroyos a Picachos en la parte alta, por los cuales había puentes de madera en forma de vigas armadas. De estos los mas importantes eran: El del Río Nuevo, el de la Laguna Salada, el de Agua Fría y Matanuco.

Quiero comentarles que este pasado 14 de octubre del presente año, cumplí 20 años investigando la historia de La Rumorosa, Mexicali y San Felipe. Por lo cual con este articulo histórico lo celebro y a la vez invito a todos los lectores a que si tienen alguna sugerencia de un tema en especial sobre la historia de La Rumorosa, o algún comentario en especial, al final les dejo los correos electrónicos personales, a la orden. Gracias y espero que sea de su agrado mi modesta colaboración, porque tengo mucho material de investigación, para informarles durante un buen rato.

[email protected]
[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 257 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias