Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA V

Quinta parte

Ernesto Sosa Rocha

Sierra de Juarez

Al norte de San Pedro Mártir, se encuentra La Sierra de Juarez, la mas grande, sus coordenadas extremas son:

Latitud N: 31º 19´12´´\r\nLongitud W: 115º 24´00´´\r\nEntidades: Baja California

Municipios: Ensenada, Mexicali y Tecate

Localidades de referencia: Mexicali, Lázaro Cárdenas, La Rumorosa, Ejido Francisco R. Serrano.

El arbolado comprende una superficie de 342,113 hectáreas. El origen de su nombre obedece a los primeros placeres de oro, Los Placeres de Juarez descubiertos a mediados de del siglo XX, en 1870 y 1871 descubrieron yacimientos de oro en la zona de Real del Castillo, cercana a Ojos Negros, y la fiebre del oro que se desato´, motivo´ que se realizaran nuevas exploraciones, por lo que en 1873 llegaron gran cantidad de mineros, gambusinos y prospectadores a la Sierra de Juarez, donde se hallaron yacimientos aun mas ricos. Sin embargo, la condición extremadamente agreste de la sierra dificulto´ enormemente el desarrollo de la minería en el área y pasada la fiebre del oro, este decayó´ abruptamente.

Tierra de mineros, La Sierra de Juarez corre desde el norte, en la linea divisoria, hasta el sur, en San Matias, donde la falla de Agua Blanca que se extiende desde Punta Banda en la Bahía de Ensenada, la separa de San Pedro Mártir. En el corazón de esta serranía se encuentra la Laguna Hanson, hoy conocida como Laguna Juarez.

El 12 de abril de 1917, la Sierra de Hansen (Hanson) mesa del Pinal y Sierra de Pedro Mártir, fueron reivindicadas a la nación por acuerdo.\r\nEl 3 de noviembre de 1923, se menciona que las sierras antes mencionadas dependen del Distrito Norte de la Baja California, reafirmando lo anterior, comenta que se encuentran ubicadas en el paralelo 29º hacia el norte, hasta la frontera con Los Estados Unidos de Norteamérica, este es un acuerdo de la Secretaria de Agricultura y Fomento, de la Presidencia de la República, #4203.

El 1º de agosto de 1942, se doto´ al núcleo de población Sierra de Juarez por resolución presidencial agraria del 10 de junio de 1942, con una superficie la Sierra de Juarez de 195,656 hectáreas, fueron excluidas 5,009.48-61 para en un futuro destinarlo a parque nacional, hacia la Laguna Hanson o de Andrade.

30 de diciembre de 1950, se decreta la ley de terrenos baldíos, nacionales y demasías.\r\n4 de agosto de 1951, sale un decreto que declara Reserva Forestal Nacional, la Sierra de Juarez, distrito de Ensenada, Territorio Norte de Baja California, y a la vez establece una veda definitiva e indefinida de servicio en los bosques de dicha región. Firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Miguel Alemán.

27 de abril de 1962, se declara Parque Nacional Constitución 1857, con una superficie de 5,009.48-61 hectáreas.

Flora de la región

Esa sección de la sierra esta cubierta en su mayoría por vegetación arbustiva, la cual por su distribución recibe el nombre de chaparral. En ella encontramos el chamizo cenizo, el chamizo vara colorada, la huata, el encinillo y la manzanilla, el paisaje se transforma en un denso bosque constituido principalmente por pinos ponderosa, Jeffrey y piñonero.

Fauna

Venado bura de cola negra, puma, borrego cimarrón, liebres, conejos, zorrillos, coyotes, ratas de campo, víbora cascabel, coralillo, topera, lagartijas, topos, camaleones, ranas, sapos, alacranes, tarántulas, ciempiés, pájaros carpinteros, águila real, gavilán, halcón, codorniz, tecolote, correcaminos, zopilote, cuervo, paloma, etc., en invierno llegan a la laguna aves migratorias, como lo son, los patos canadienses, gansos y los playeros.

El Cóndor de California que fue visto por ultima vez desde 1937, que actualmente existe un programa de rescate de esa especie.

[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 445 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias