Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MISTERIOSA III

Tercera parte

Ernesto Sosa Rocha

Continuando con el origen del nombre La Rumorosa, estimados lectores. La Rumorosa la he llamado sierra misteriosa, debido a esa mística que guarda en sus entrañas, con una gran infinidad de historias ocultas llenas de complejidad, que la hace única entre las poblaciones de nuestro estado, por lo tanto, no deja de maravillarnos con su clima a pocos kilómetros de Mexicali y de Tecate. Sus pintorescos paisajes rocosos, originalmente espectaculares, motivándome a llamarla también ¨El paraíso rocoso original¨.

A veces me hago´ la pregunta ¿Que obligo´ al coronel Esteban Cantu´ para tener visión de este lugar?, pero la realidad es de que este gobernante pudo comunicar y desarrollar satisfactoriamente ese lugar inhóspito e intransitable.

El trabajo que realizo´ el subteniente Zehfus, quedo´ terminada la linea del teléfono y telégrafo en el año de 1917 por todo el Distrito Norte de la Baja California, actualmente nuestro Estado de Baja California.

Jorge Zehfus nos relata lo siguiente: ¨Siendo el coronel Esteban Cantu´ el primero en hablar por esa linea telefónica desde Mexicali con el jefe del destacamento de Ensenada, siendo tocado el himno nacional mexicano por la banda del 25 batallón, por entonces el destacamento de esta región.

¨Un teniente coronel de nombre Miguel Alvarez, jefe del estado mayor, fue el que hablo´ con el coronel Cantu´ contestando desde Ensenada, desde la ciudad de Tijuana, el teniente coronel Cervantes a quien le decían ¨el chicharrón¨, le contesto´ al Gobernador Cantu´, quien no se olvido de recomendar fuera felicitado el subteniente Jorge Zehfus, quien empleando su conocimiento en topografía y en comunicaciones, pudo tender la linea de telégrafos y teléfonos que por primera vez comunico´ a todo el Distrito Norte de la Baja California¨.

La linea de estos dos servicios entre Mexicali y Ensenada mide aproximadamente 197 kilómetros siendo de admirar esta obra debido a las peripecias que tuvieron que realizar estas personas para ejecutar esta clase de trabajo. La instalación de ambas lineas se llevo´ casi dos años, realizado casi en su totalidad por soldados, los que hicieron todos los trabajos relacionados con la comisión encomendada al subteniente Zehfus.

Hubo trechos de la serranía en que los postes no fueron colocados a 25 pies de distancia entre cada uno, sino que solamente se volaba el alambre ya que era imposible ir recorriendo los precipicios en ese tiempo mas terroríficos que ahora, porque era una región desconocida, quedando a distancias considerables.\r\nEl nombre de La Rumorosa se fue´ generalizando en los años 30´s para toda la región, al grado de llamarle erróneamente Sierra de La Rumorosa a toda la Sierra de Juarez.

Indiscutiblemente propongo como fecha de fundación de La Rumorosa, el 28 de noviembre de 1916, por el día en que fue bautizada por el subteniente Jorge Zehfus.

[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 78 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias