Skip to main content

HISTORIA DE LA RUMOROSA, LA SIERRA MIESTERIOSA

Ernesto Sosa Rocha/Radar Tecate

(primera parte)

Tecate, B.C.- Mucha gente se pregunta en realidad cual fue el primer nombre de esta enigmática sierra, indudablemente primero se le llamo´ La Rumorosa, antes de Campo Alaska, porque en 1916 durante la época del Coronel Esteban Cantu´ fue cuando se le bautizo´ un 28 de noviembre de 1916 por el subteniente del cuerpo auxiliar de caballería de nombre Jorge Zehfus, que en otra colaboración mas adelante les contare como fue el nombramiento de La Rumorosa.

En la parte nombrada como La Rumorosa, a toda esa sierra se le conocía como Sierra del Pinal, hoy conocida como Sierra de Juaréz y posteriormente el Coronel Esteban Cantu´ le llamaba Sierra de Picachos. Cantu´ fue el primero en llamarle Sierra de Picachos, por la sierra que lleva el mismo nombre en Nuevo León, para ser mas precisos esta se localiza a un lado de Agualeguas, ya que el coronel era nativo de Linares Nuevo León.

Durante la administración del General Abelardo L. Rodriguez a ese lugar mencionado como La Rumorosa, el coronel Cantu´ tenia un campamento durante la construcción de la Cuesta de Picachos del Camino Nacional, en donde posteriormente el General Abelardo L. Rodriguez instalo´ a un costado el Campo Alaska. Que de Mexicali al Campo Alaska por el Camino Nacional eran 82.05 kilómetros que se recorrían en dos horas quince minutos.

El Campo Alaska inicio a finales de 1923 y principios de 1924, durante la administración del General Rodriguez, que tenia fama de imponer nombres, como el caso de nombrar Zaragoza a Tijuana y de llamar Campo Alaska a La Rumorosa.

Entre los viejos residentes de La Rumorosa se manejaba la versión de que Agustín Lara ¨el flaco de oro¨ el famoso compositor y cantante veracruzano se lo había puesto cuando transitaba por aquí, rumbo a Tijuana, se detuvo y que al escuchar el rumor del viento entre la fronda de los pinos piñoneros, entonces abundantes en aquella época, dijo ¨esta´ es La Rumorosa¨ pero nunca le dedico´ una canción y a parte fue una versión que nunca se confirmo´.



Esta anécdota de Agustín Lara se a transmitido de generación a generación, inclusive algunos historiadores mencionaban que el Coronel Agustín Sangines, a finales de los años 1800 la había nombrado La Rumorosa, pero nunca se ha probado, solo que bautizo´ a Mexicali.

En la siguiente parte voy a narrarles como se bautizo´ La Rumorosa.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 1054 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias