QUE DEJEN LAS CAMPAÑAS ANTICIPADAS Y SE OCUPEN DE LA CRISIS SANITARIA: MC

Radar Tecate
Por Radar Tecate noviembre 10, 2020 08:35

QUE DEJEN LAS CAMPAÑAS ANTICIPADAS Y SE OCUPEN DE LA CRISIS SANITARIA: MC

“Que dejen las campañas anticipadas y se ocupen de la crisis sanitaria, económica y de seguridad”: MC

  • Acusa MC al alcalde Armando Ayala Robles, el senador Gerardo Novelo Osuna y Mario Jesús Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo.

Ensenada, B.C.- Funcionarios electos y por designación de Morena llevan a cabo actos que evidentemente son campañas anticipadas, de frente al próximo proceso electoral aseguró Armando Díaz Hoeflich, coordinador municipal de Movimiento Ciudadano.

“Aparentemente, para los funcionarios de  Morena en Baja California, la prioridad es la próxima elección pese a que estamos en medio de una pandemia, una crisis económica y de una ola de violencia e inseguridad. Cómo ciudadanos preocupados nos gustaría que los recursos que están derrochando en propaganda y frivolidad se inviertan mejor en justicia, en la prevención del delito y disminución de la violencia”.

En esa situación, apuntó, están el presidente municipal Armando Ayala Robles, el senador Gerardo Novelo Osuna y Mario Jesús Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, todos ellos aspirantes a candidatos a Gobernador del Estado, quienes mañosamente están haciendo publicidad anticipada a las campañas políticas.

Es difícil no pensar que ese derroche de vanidad por posicionar su imagen le esté costando a los ciudadanos una cantidad considerable de recursos que pudieran estar destinando a la atención de la contingencia sanitaria o, a reforzar las fuerzas policiacas que se han visto rebasadas en este último año.

A la vista de todos y en una clara violación implícita a la Ley, esos y otros personajes políticos de la entidad, se están auto promocionando a través del manejo de imagen en anuncios espectaculares con la clara intención de posicionarse ante los electores de frente al proceso electoral que se avecina, advirtió Díaz Hoeflich.

En el caso del presidente municipal, señaló, está cometiendo una grave falta a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece en su Artículo 242, que los informes anuales de labores y su publicidad se deben limitar a siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe…

Además, Ayala Robles se ha extralimitado en la promoción de su figura al superar los límites del municipio para promoverse en todo el estado; a esto se suma que está tratando de brincarse la Ley al hacer que terceros paguen por esa publicidad, lo que no lo exime ni a él ni a quien lo promueve, de ser sancionados.

Lo anterior, independientemente de que las autoridades deben investigar cuáles son los compromisos o los intereses que unen a los patrocinadores del alcalde con su administración.

En el caso de Escobedo Carignan, el coordinador municipal de Movimiento Ciudadano, dijo que evidentemente está haciendo “una chicanada” para hacerse publicidad con la supuesta promoción de una revista, truco que ya han utilizado en el pasado otros aspirantes a puestos de elección popular para posicionarse.

Es el mismo caso del senador por Morena Gerardo Novelo Osuna, que hace poco con el pretexto de su informe de actividades legislativas, llenó el estado de espectaculares y ahora lo vuelve hacer, también encubierto por una revista que ni siquiera circula en Baja California, pero que casualmente también se está publicitando con la imagen del legislador.

El dirigente explicó que si bien es cierto los funcionarios por elección y designación están aprovechando lagunas legales en la Ley, es evidente que su conducta es a todas luces ilícita, de mala fe, en detrimento de la democracia e implícitamente violatoria de las normas electorales.

Los párrafos séptimo y octavo del Artículo 134 de la Constitución establecen la obligación de los servidores públicos de la federación, estados y municipios, de aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la competencia entre los partidos políticos, así como de evitar que, en la propaganda gubernamental, en cualquier medio utilizado para su difusión, incluya nombres, voces o símbolos que promuevan a un servidor público, señaló.

Esto, subrayó, tiene como finalidad evitar que los funcionarios públicos utilicen su posición, para influir en la voluntad de la ciudadanía como se advierte de la exposición de motivos de la reforma electoral del año 2007 que modificó el Artículo 134 constitucional.

Diaz Hoeflich hizo un llamado a los aún funcionarios públicos a dejar de priorizar sus campañas personales y enfocarse en la urgente atención de la crisis sanitaria que no se ha terminado y sin embargo actúan como si ya no existiera. Los ciudadanos requieren que se atiendan de manera urgente sus necesidades de salud, económicas y sobre todo, su seguridad.

Esta nota tiene 43 visitas

Like
Radar Tecate
Por Radar Tecate noviembre 10, 2020 08:35