Skip to main content

CONFIRMA MESA DE SEGURIDAD DESMANTELAMIENTO DE CELÚLA DELICTIVA “LOS CHAPITOS”  

 

 

  • Las personas detenidas en Mexicali, estaban internadas en un centro de rehabilitación en el Estado de Sinaloa y fueron reclutados por el crimen organizado, informó el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad.  

Tijuana.- En acciones relevantes compartidas en la Mesa de Seguridad de Baja California, trascendió el trabajo de la Fiscalía General del Estado, en razón que elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), participaron en el desmantelamiento de un grupo de sicarios presuntamente perteneciente a los “Los Chapitos”, una extensión del Cartel de Sinaloa, que operaba en el municipio de Mexicali.

 

Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que las personas detenidas, estaban internados en un centro de rehabilitación en el Estado de Sinaloa, y fueron reclutados por el crimen organizado.

 

Se trata de Alejandro “N” , Alberto “N”, Jesús “N”, Jorge “N”, José “N”, Jorge “N”, Luis “N”, Pedro “N”, Fernando “N”, y Humberto “N”. Se les aseguraron 8 armas cortas, un fusil de asalto, 8 cargadores, 84 cartuchos útiles, 2 radios de comunicación y un vehículo auto motor.

 

Entre los comentarios que hicieron en redes sociales los internautas, con respecto a este tema en particular, preguntaron si se trata de una estrategia del crimen organizado el hecho de reclutar a los jóvenes internos en los centros de adiciones.

 

Al respecto, Bertín Sandoval, puntualizó que es una situación muy común entre las bandas delictivas, los jóvenes forman parte de la estructura, les ofrecen grandes beneficios y tareas específicas en el narcotráfico, como lo hizo el cartel del Golfo en su momento.

 

Por otro lado, comentó que ayer lunes 2 de noviembre, fue de nueva cuenta un día difícil para Baja California en materia de homicidios; se registraron 12 en la entidad, de los cuales 9 se perpetraron en la ciudad de Tijuana y 3 en el municipio de Ensenada.

 

“Es importante mencionar que en los últimos días hemos tenido decomisos importantes y se ha detectado mayor circulación de droga como la heroína, sobre todo en Tijuana, recuerden es una droga muy peligrosa, muy potente, que pone en riesgo la vida de sus consumidores”, mencionó el funcionario.

 

Señaló que en esta ocasión la FGE reportó 32 detenidos por actividad ilícita en el Estado, 13 de ellos por delitos del fuero federal y la cumplimentación de 11 órdenes de aprehensión, algunas por homicidio; se recuperaron 5 vehículos con reporte de robo.

 

“Elementos de la GESI, brindaron apoyo en el cerco perimetral para que la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), realice el censo poblacional de las personas que viven en situación de calle en la canalización del Río Tijuana”, añadió el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad.

 

Finalmente, en materia de migración, Bertín Sandoval, agregó que todo marcha adecuadamente en el Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán” en Tijuana, donde el Instituto Nacional de Migración reporta a 96 migrantes que reciben alojamiento; en tanto, la Secretaría de Salud, mantiene sus inspecciones diarias, sin reportar algún caso sospechoso a Covid.

 

EL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA” CIERRA LA SEMANA NÚMERO 18 ENTREGANDO MÁS DE 7 MIL DESPENSAS 

 

El Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, en su segunda etapa, cierra mañana (4 de noviembre) su semana número de 18, lapso en el cual ha entregado más de 7 mil despensas a población vulnerable, dando un total de más de 165 mil paquetes de alimentos repartidos desde el 1 de julio.

 

El coordinador de este esquema social, Isaías Bertín, recordó que dicho programa que se mantiene vigente, es una iniciativa del gobernador Jaime Bonilla, de poner a disposición de la población apoyo alimentario en casa, durante este periodo de pandemia.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 195 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias