Skip to main content

CAPTURA DE PRESUNTO SICARIO REVELA CORRUPCION EN TECATE

TECATE, B.C.- La Fiscalía General del Estado cumplimentó una importante orden de aprehensión en contra de un presunto sicario del crimen organizado, por el delito de homicidio calificado, y detuvo en el operativo a un agente de la Policía Preventiva de Tecate que le trató de allanar la huida.
Elementos uniformados de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación tras labores de inteligencia e investigación de campo, mediante una operación logró la detención de José Guadalupe N., alias “Pinocho”, quien tenía orden de aprehensión por homicidio, y contra el agente municipal Josué N., quien le brindaba protección.
El mandamiento judicial contra José Guadalupe N., es por los delitos de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa punible, dentro de la causa penal número 0445/2020 girada por una Juez competente en la materia.
Esta detención es en seguimiento a la investigación en torno a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes mantienen operación en el municipio de Tecate, dedicados no sólo al trasiego de droga, sino también a realizar distintas operaciones con recursos de procedencia ilícita proveniente de Estados Unidos de América.
José Guadalupe N. era considerado un sujeto altamente violento, y se contaba con información de que era requerido por la justicia de Baja California, por lo cual haciendo uso de sus recursos económicos logró cooptar a distintos servidores públicos municipales con la finalidad de que estos le brindaran protección.
Así fue como se relacionó con el policía Josué N, quien hasta el día de hoy fungía como escolta de un subcomandante de la policía preventiva en Tecate.
Este servidor público, recibía pagos mensuales en efectivo que oscilaban entre los 10 y los 40 mil pesos, por brindar protección personal al ahora detenido y a sus colaboradores, para ello hacía uso de las unidades oficiales de la policía municipal para trasladar de manera segura a los integrantes de la delincuencia organizada, así como para el envío y recepción de numerario, droga y armas de fuego.
Cabe señalar, que al momento en que José Guadalupe, el “Pinocho” al observar aproximarse a la unidad de la GESI, trata de huir abordando la unidad de la Policía Municipal de Tecate, la cual era conducida por el agente Josué N, quien de manera inmediata emprendió la huida de la zona hasta que minutos después es alcanzado por la autoridad estatal, por lo cual ambos sujetos fueron asegurados.
José Guadalupe N., cuenta con antecedentes penales por daño en propiedad ajena (2015), por conducir con aliento alcohólico (2017) y homicidio calificado (2020). Es originario de Tecate, Baja California, se integró a la delincuencia organizada aproximadamente en el año 2018, ganando la confianza de Samuel N., quien fuera detenido el 28 de octubre de la presente anualidad.
Por lo anterior, los ahora detenidos serán puestos a disposición de la autoridad estatal competente, quien será el responsable de definir su situación jurídica.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 2401 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias