Skip to main content

APRUEBA CABILDO DE ROSARITO POR UNANIMIDAD REFORMA PARA DEFENSA DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DE LA MUJER EN BAJA CALIFORNIA

Playas de Rosarito, Baja California.- En sesión extraordinaria virtual, encabezada por la Presidente Municipal Araceli Brown Figueredo, el Cabildo del VIII Ayuntamiento de Playas de Rosarito aprobó por unanimidad una reforma constitucional presentada por el Congreso local, que deberá ser aprobado por la mayoría de los municipios, para erradicar la violencia de género y violencia política contra la mujer, en defensa de sus derechos político electorales; e impedir que personas con estos antecedentes ocupen cargos de elección popular.
De esta forma, Playas de Rosarito aprobó el Dictamen VIII-GL-008/2020 de la Comisión de Gobernación y Legislación, relativo al Dictamen No. 50 de la Comisión de Gobernación, legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California, aseguró el Regidor ponente José Félix Ochoa Montelongo.
“Esta Comisión considera viable la propuesta de reforma a los artículos 7, 15, 16, 18, 78 y 80 de la Constitución Política”, dijo el edil, donde se incluiyen impedimentos para ocupar cargos de elección popular, para todas las personas condenadas por el delito de violencia política contra la mujer en razón de género, y adicionalmente, a las personas con antecedentes comprobados de violencia familiar, violencia de género o de deudor alimentario moroso”.
Con este Dictamen, de acuerdo con la lectura realizada por Ochoa Montelongo, Playas de Rosarito aprobó diversas reformas a la Constitución estatal, la Ley Electoral y a la Ley de Partidos Políticos, para armonizar las leyes estatales con las federales, para garantizar la erradicación de la violencia de género y la violencia política contra la mujer en Baja California .
Entre algunos de estos ejemplos de violencia, enumeró la obstaculización de su derecho de asociación y afiliación política, impedirles sus funciones y actividades, registro de candidaturas, y otras acciones que las limitan desde su registro para contender por algún cargo público u otro que vulnere sus derechos a votar y ser votada.
“La esencia del Dictamen No. 50 agregó, es garantizar los derechos políticos-electorales de la mujer en Baja California, y aunque ya existe normatividad a nivel federal con este fin, es indispensable armonizar la normatividad estatal en la materia”, reiteró.
Una vez aprobada la iniciativa, donde se plantea la reforma constitucional, Brown Figueredo manifestó que es un gran logro para las mujeres de Playas de Rosarito y de la entidad, se hará justicia para quienes han enfrentado impedimentos para acceder a cargos públicos, como fue su caso durante muchos años antes de ser electa Presidente Municipal del Quinto Municipio.
Comparte esta nota

Esta nota tiene 103 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias