Skip to main content

FALLIDA LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA EL MUNICIPIO DE TECATE

El Director Orlando Hernández no logra bajar los índices delictivos en la ciudad.

Tecate, B.C.- Con más de 80 homicidios violentos en este municipio, aunado al creciente índice delictivo de robo de vehículos, robo a casa habitación, asaltos a comercios y transeúntes, se declara fallida la estrategia de seguridad preventiva implementada por el Director de la Policía Mayor de Infantería Retirado Orlando Hernández Porras, quien habría asumido el cargo el 19 de mayo pasado en sustitución de Marco Antonio bazo Soto.
Traído a Tecate prácticamente de la mano por el Fiscal General del Estado Guillermo Ruiz Hernández, por órdenes del Gobernador Jaime Bonilla, el mayor retirado en 2001, Orlando Hernández inició su trabajo como encargado de despacho, luego fue aprobado por mayoría del Cabildo y comenzó a laborar, cambiando a la mayor parte de los comandantes y mandos de la corporación, luego amplió el horario de trabajo a los elementos de la zona rural a 48 horas continuas, con la intención de que dieran mejores resultados. A la par anunció que cada delegación tendría 2 unidades y un aproximado de 8 policías, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.
Se ha informado por parte de los mismos elementos, que solamente les otorgan 300 pesos de gasolina para las patrullas en cada turno, por lo que no alcanzan a realizar los recorridos de prevención y vigilancia por las colonias.
En general, la ciudadanía se encuentra preocupada por los sucesos que no solían pasar en el Pueblo Mágico y a pesar de que Orlando Hernández prometió acabar con la corrupción interna y abatir los índices delictivos de la ciudad, ninguna de las dos cosas es latente, pues a 3 meses de su nombramiento no ha dado resultados positivos, por lo que ya hay voces que indican que debe ser sustituido por alguien con más capacidad y que de verdad trabaje por la tranquilidad y seguridad de los tecatenses.
Su frase al llegar a este municipio fue “pondré todo mi esfuerzo y todo mis conocimientos para salvaguardar la seguridad del pueblo de Tecate”, ahora esas palabras suenas huecas, cuando los resultados son por demás desastrosos, aunque la Alcaldesa Zulema Adams y los regidores, le han estado dando oportunidad.
Durante su estadía al frente de la seguridad de Tecate, a Orlando Hernández Porras, asesinaron a dos elementos de la corporación Pedro Pineda y Rosalba Santillán, el primero perteneciente a su equipo de guardaespaldas personal. También fue asegurado un policía de nombre Geovany por presuntas implicaciones con el narcotráfico, además de eso se formó una rebelión de elementos policiacos, con demandas por la seguridad social y mejores condiciones laborales, así como por la negligente implementación de horarios inhumanos de 48 horas de trabajo.
En resumen, la capacidad, preparación, experiencia militar, académica, como formador de policías, no ha fructificado en Tecate, pues la seguridad de los ciudadanos de este pueblo pende de un hilo, con la fracasada estrategia.
Por otra parte, a pesar de que algunos regidores solicitaron la presentación de dicha estrategia de seguridad, nunca fue presentada, tal vez porque no existía. Los ediles Marisol Lara Barreto y Alfonso Cortez Ramírez, presentaron un exhorto al Director de Seguridad Ciudadana de Tecate Orlando Hernández, en dicho documento se pide que a la brevedad se le presente a la ciudadanía tecatense y al Ayuntamiento Plan Estratégico de Seguridad para Mantener la Paz y el Orden en el Municipio de Tecate, aún siguen esperando.

A ello se le suma el hecho de que el jefe policiaco pretende ocultar la información a la ciudadanía, evitando dar a conocer los acontecimientos a través de los medios de comunicación. Por lo quebya habría girado instrucciones a los mandos para iniciar el bloqueo de las noticias.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 1170 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias