Skip to main content

CRUCE DE OPINIONES

SIGUE SIN CUMPLIRLE A TECATE… Y A BC

Por: Germán Ramos González
Hace rato me entretuve buscando entre mis archivos en papel que tengo guardados, de mera casualidad encontré una “Agenda de Campaña” de Jaime Bonilla, al centro, a doble plana del periódico que usó para dar a conocer sus propuestas y acciones durante la contienda electoral pasada, que lo llevó a la gubernatura, viene lo que llamaba ”Propuesta para el Desarrollo Justo y Armónico de Baja California”, hay 100 puntos, que van desde la seguridad, hasta el bienestar social, medio ambiente, desarrollo y ciudades dignas.
Le echamos un vistazo y vaya que suenas muy bonito, muy convincentes, pero seguro estoy de que apostaron que una vez llegando al pueblo se le olvidarían las propuestas allí planteadas.
Solo detallaremos unas cuantas: Dijo Bonilla en su punto 62 que se garantizaría el agua a toda la población, en el 63, que las Comisiones pasarían a los municipios, el 77 que las calles de las ciudades de BC dejarían de estar oscuras y llenas de baches, que se ejecutaría un programa emergente de ampliación y rehabilitación de las principales avenidas.
Si ahondamos, en el punto 1 dice que desaparecería la PEP y que ya no habría abusos policiacos y que el Gobernador personalmente asumiría la responsabilidad de abatir la inseguridad y en el tema de ciudades dignas, punto número 85 dijo que se haría un rescate financiero de los Ayuntamientos, liberar el endeudamiento para enfocar los recursos asignados a infraestructura urbana.
Casi a la mitad de su gobierno bianual, no ha cumplido con casi nada de esos 100 puntos y por el contrario o al menos con Tecate, pueblo al que decía amar, lo ha abandonado, por lo que quieran y manden, pero no invertirá ni un peso, se sabe porque sus cercanos han vociferado.
Aunado a la bronca que traen entre la Alcaldesa Zulema Adams y el Gobernador Bonilla, la afectación es directamente para los tecatenses que tienen que padecer la pésima calidad de los servicios públicos básicos y aparte las constantes fallas de agua que no se tenían desde hace 15 años.
EL YERNO INCÓMODO
Poco o nada se sabía de Christian Casillas, quien es yerno de la alcaldesa de Tecate, sino hasta que fue detenido por tripular un vehículo de procedencia extranjera y con luces multicolores, fue turnado a las autoridades por la guardia estatal, a pesar de que se identificó como Director del Sistema Municipal de Transporte.
Estuvo detenido unas horas, ya que fue liberado por su abogado. Los cargos son contrabando de vehículo y usurpación de funciones con vehículo “balizado”.
Bueno, el joven Christian salió y aunque el proceso continúa, los abogados ya tienen todo listo para que en unos días quede completamente exonerado de todo cargo. Primero, es ciudadano o residente norteamericano y el pick up Ford Raptors que tiene, ingresó legalmente al país y puede manejarlo, de acuerdo a la ley, segundo, al ser una unidad todo terreno, puede portar luces multicolores, o sea que pronto se tendrán noticias y al parecer no habrá delito que perseguir, aunque si se aprecia la venganza suprema del Gobernador contra todo lo que huela a Zulema Adams.
Qué se cree el regidor más flojo de Tecate Joaquín Mercado, quien ahora es acusado de ejercer violencia política de género contra su compañera Ivonne Patrón, pues aparte de que no desquita el sueldo de más de 50 mil pesos, anda con esas cosas, dejando mal parado a su partido Morena y los postulados de la 4T. No pierdan de vista a este agresivo edil.
Y el que anda eufórico es el Síndico Gonzalo Higuera, a quien seguramente ya le prometieron la siguiente candidatura a la alcaldía de Tecate, resulta que como el llanero solitario anda pidiendo la revocación de mandato de la alcaldesa Zulema Adams, sin sustento, sin pruebas, sin el debido proceso.
Y que dirá de las supuestas investigaciones que traía de anteriores gobiernos y que amenazaba que iba a meter a dos tres a la cárcel, acaso ya recuperaría otros 30 mil pesos de esos 250 millones de los que habla que se robaron.
Las calles siguen en pésimo estado, llenas de baches, quien no haga su trabajo debe ser sancionado y hay un fiscal interior, quien se la pasa soñando, en vez de hacer su trabajo como es debido.

 

TECATE “PUEBLO MÁGICO” CUENTA CON 2 DE LOS 12 SENDEROS HOMOLOGADOS A NIVEL
NACONAL

• Uno de los municipios que contará con movilidad 4S
Por: Berenice Barreto
Derivado de la contingencia de salud, el cierre de miles de comercios, empresas y hasta fronteras, gran parte del mundo continua confinado, observando el día a día a través de las distintas plataformas digitales o medios de comunicación, como ya lo habíamos comentado, la resistencia a acatar el llamado a la sana distancia nos mantiene aún en semáforo rojo. Sin embargo, como todas las crisis, el Covid-19 deja una ventana de oportunidades, sobre todo y de manera inmediata a los municipios que tengan las características idóneas para la nueva forma de vacacionar, como con las que se cuentan en el municipio de Tecate.
En los últimos días hemos visto la reactivación de distintos sectores, en todas, las autoridades sanitarias han pedido estrictas medidas de higiene, a fin de evitar un rebrote de coronavirus, expertos en estos temas han expresado que los turistas buscarán espacios naturales, actividades al aire libre, evitando aglomeración de personas, en ese sentido, Tecate cuenta con diversas gamas de ofertas gastronómicas, aunado a la amplia zona rural, ranchos y majestuosos escenarios entre muchas otras bondades.
Este municipio cuenta con dosde los doce senderos homologados, SP-CBO-10 Cerro Bola y SP- RUM-11 La Rumorosa, reconocidos a nivel nacional, rutas o sendas registradas y que han sido balizadas bajo criterios internacionales, proporcionando seguridad, orientación, orden e información que permiten tomar decisiones previas y durante la experiencia.
Por lo anterior es de suma importancia el apoyo de los distintos entes de gobierno a fin de lograr una recuperación económica ordenada, que verdaderamente impulse a emprendedores a iniciar sus modelos de negocio.
Ante la llamada nueva normalidad, y dada la coyuntura generada por la emergencia sanitaria, a fin de garantizar el traslado de personas y mercancías de manera segura, la Sedatu, hizo pública la Guía para laimplementación del Plan de Movilidad 4S para una Nueva Normalidad, en la que luego de convocatoria realizada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) –en la que participaron 49 ayuntamientos, el Municipio de Tecate, es uno de los tres municipios en los que se tiene contemplado conformar una Ciclovia, una red de cuatro rutas con 22 kilómetros de extensión, con el objetivo de contribuir a disminuir los desplazamientos cotidianos, disminuyendo así el riesgo de contagio por COVID-19.

 

Tecate ¡INGOBERNADO!

Por Andrés Salcido
• El sentido de ingobernabilidad que ha permeado a la ciudadanía tecatense, se presenta como consecuencia de la clara falta de liderazgos en la administración pública, tanto municipales, como los representantes del Gobierno Estatal.
Desde la entrada de los poderes en Baja California, y el municipio de Tecate en 1953, el Pueblo Mágico de Tecate, ha mantenido el abandono de las autoridades. Significando tan solo el 3% del padrón electoral de Baja California, Tecate, no representa una prioridad para las autoridades federales, estatales y municipales, ahora en pleno 2020, el panorama parece haber empeorado.
Las delegaciones estatales de “mayor” presencia
A la clara incapacidad y desconocimiento del Gobierno Municipal que encabeza Zulema Adams Pereyra, el cual, en tan solo diez meses se vio rebasado por problemáticas, que cierto, debe ser mencionado, ha venido creciendo desde hace varios años; ahora se le suma, la incapacidad y falta de proyección de los delegados estatales y representantes del Gobierno Estatal en Tecate.
El desinterés por el municipio se exhibe de inicio, con la falta de un delegado de la Oficialía Mayor del Estado, cargo que ocupara la Lic. Jacqueline Tiznado Olmeda, durante un lapso muy corto y que tras su renuncia, quedaría acéfalo.
Los constantes cambios y rotaciones en una de las delegaciones más importantes y con mayor flujo de recurso como lo es SIBSO Secretaría de Bienestar Social, tampoco suma al fortalecimiento del trabajo que el Gobierno Estatal hace por Tecate, sin embargo, el reciente nombramiento de la Lic. Elizabeth Romero; hasta el momento la persona con más experiencia, de los cinco delegados que han sido rotados en el cargo durante nueve meses, podría reflejarse en una mayor coordinación con El Gobernador, trayendo así más programas en beneficio de la ciudadanía.
La delegada de la Secretaría General de Gobierno en Tecate, que actualmente dirige la Lic. Dora Nidia Ruiz (Suplente de la alcaldesa Zulema Adams), parece no estar muy familiarizada con el cargo que le compete en la ciudad, y es que serla representante del Gobernador, no es un trabajo sencillo, sin embargo, la nula presencia y apertura ante la ciudadanía han polarizado de manera severa su trabajo, nadie duda de su experiencia, pero si alguien debería representar el “contrapeso” ante las decisiones improvisadas del Gobierno Municipal debería ser la Profra. Ruiz.
Hasta el momento la única delegada que se ha mantenido en su cargo, realizando un trabajo aceptable ha sido la Mtra. Irlanda Andrade Hernández, quien representa en el municipio de Tecate, a la Secretaría de Educación de Baja California, y que con su experiencia como docente en la Zona Rural, ha tenido a bien darle seguimiento a los programas educativos que se han creado e implementado durante la gestión del Secretario Catalino Zavala, esto la ha colocado como una de las posibles candidatas a la diputación local por MORENA, el próximo 2021, sin embargo, los conflictos del Gobierno Estatal y los Sindicatos con el gremio de maestros por falta de pago y otras situaciones que se han venido arrastrando de la pasada administración estatal, afectan severamente el trabajo de la joven delegada.
Gobernador busca rescatar Tecate
A pesar del claro conflicto entre los representantes del Gobierno Estatal y Municipal en Tecate, el Ing. Jaime Bonilla Valdez, ha asegurado que NO abandonará Tecate, en una de sus conferencias mañaneras que realiza de manera diaria, usuarios de redes sociales le hicieron llegar una serie de reclamos dirigidos a la alcaldesa Zulema Adams, principalmente señalando la falta de servicios básicos para la ciudad, este respondió de manera tajante “Si no tienen alcaldesa, tendrán gobernador, yo no abandonaré Tecate”. A través de la SIDURT que encabeza el Arq. Carlos Villalobos, se inicia un programa de obra de infraestructura para Tecate, resaltando la histórica pavimentación de la vialidad de acceso a la colonia Libertad, obra que se mantuvo durante años en la carpeta, y que ahora a 9 meses de iniciada la actual administración ya vio concluida su primera etapa. Por otra parte ha hablado de manera constante de la estrategia de seguridad, que se implementa recientemente en Tecate, uno de los municipios mayormente afectados por el “huachicol” a nivel nacional, estrategia que ha concluido en la detención de presuntos delincuentes en las últimas semanas, luego del cambio de Director de Seguridad Ciudadana y nombramiento al Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras, lo que trajo consigo una mayor coordinación con el gobierno federal y la Guardia Nacional.
El fallo en el servicio de AGUA en Tecate y el compromiso del Gobernador
Sin embargo lo anterior mencionado no es suficiente para la ciudadanía tecatense, la población que ha vivido en el abandono durante décadas, ahora ve afectada como nunca el servicio de AGUA. Uno de sus compromisos de campaña fue el de Municipalizar el AGUA, aunque la factibilidad de realizar esta acción se está revisando, debido a la zona de sequía en la que nos encontramos geográficamente, este fue uno de sus estandartes de campaña para ganar la gubernatura y ahora se ve severamente afectado, por el actual cierre del acueducto, que impide se recuperen las reservas en la zona, trayendo consigo “cortes” del servicio hídrico en plena canícula. Solucionar ese problema si es prioridad para los tecatenses.
Aún quedan 14 meses de administración, esperemos ver solucionados estos problemas, que de no solucionarse, podrían verse reflejados en las urnas del proceso electoral del 2021.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 297 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias