Skip to main content

PREPARA INSTITUTO DE MOVILIDAD DIAGNÓSTICO DE INFRAESTRUCTURA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

  • El 61% de las manzanas urbanas del estado presenta un déficit de rampas peatonales en sus vialidades.
 

TIJUANA, B.C.- Con el propósito de garantizar un entorno plenamente transitable para todos los individuos de la forma más natural y autónoma posible en Baja California, el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) presentó la ruta crítica para la integración de un diagnóstico para el equipamiento, infraestructura y transporte de accesibilidad universal.

 El director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Rafael Echegollén Cruz, indicó que con este programa los beneficiados serán todas las personas que integran la sociedad, además de que uno de los objetivos del Gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, es impulsar la inclusión en todos los sectores mediante diversos programas.

 Además Echegollén Cruz, destacó que la Ley de Movilidad del Estado, en su artículo transitorio vigésimo indica el IMOS debe realizar un diagnóstico de las necesidades de rutas e infraestructura para garantizar la movilidad de todas las personas, y posteriormente implementar un Plan en la materia para cada municipio.

 El director de Movilidad del IMOS, Raúl Corona Rodarte, indicó que de acuerdo al Inventario Nacional de Vivienda del INEGI 2010, el 61% de las manzanas urbanas del estado presenta un déficit de rampas peatonales en sus vialidades; en tanto tan sólo el 8% del 49% restante, sí poseen alguna rampa.

 Explicó que el diagnóstico será una herramienta para impulsar políticas públicas y propuestas de inclusión y accesibilidad orientadas a la movilidad urbana, ya que contendrá las condiciones actuales, así como un inventario físico estatal de la infraestructura y equipamiento existente en los municipios del Estado.

 En esta primera reunión de integración participaron el IMOS, y en representación de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Luis Fernando Verduzco.

 Por parte de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), la directora de Capacitación y Educación en Derechos Humanos de la dependencia, Consuelo Huerta; así como la subsecretaria de Igualdad de Género, Clarissa Leaño Galván; y el subsecretario de Inclusión Social, Víctor Avilés Núñez.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 72 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias