Skip to main content

LA CAÍDA DE BONILLA

  • BONILLA 2 AÑOS
  • LECTURA POLÍTICA
  • ARRANCA LA CAMPAÑA
  • EX-DIPUTADOS Y EX-REGIDORES EN CAPILLA
  • 4T FRENADA Y CON UN SINFÍN DE PROBLEMAS

 

Por: Germán Ramos González / [email protected]

 

BONILLA 2 AÑOS

 

Tras el contundente fallo del lunes en que los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que el mandato de Jaime Bonilla a cargo del ejecutivo del estado de Baja California debía ser de 2 años, justo como lo solicitaban la mayoría de los ciudadanos que estaban conscientes de ello al votar el pasado 2 de junio, como que las aguas volvieron a su nivel, se percibe una calma, al menos para el pueblo común y corriente, no así para los políticos y menos para los que ahora están colgados de la ubre en los gobiernos morenistas de la 4 Transformación.

Hay muchas vertientes, justamente el gobierno de Bonilla está por cumplir su sexto mes, o sea la cuarta parte de su gestión, para ellos había una alta expectativa de que siendo todo púrpura el voto por la llamada Ley Bonilla que daría 5 años al actual gobierno, sería positivo y más porque el año pasado, posterior a la elección se dieron tres sucesos, uno que los diputados en turno cambiaron la ley electoral, hubo una consulta ciudadana y el Tribunal Electoral de BC daba como bueno el periodo del lustro, sin embargo, todo estaba en manos de la SCJN y el lunes cayó como lápida la decisión que fue además acompañada de sendos mensajes de los que conocen a profundidad la Constitución quienes de fraudulentos no bajaron a los que pretendieron por quién sabe qué motivantes cometer un acto aberrante.

Es más, hasta hoy no se ha escuchado un solo acto de apoyo a Bonilla, ni siquiera de su partido y menos de los ciudadanos de baja California, quienes poco a poco pierden el encanto que colocó al Gobernador en los cuernos de la luna y que ya hasta lo veían como el sucesor del Presidente López Obrador y una persona súper cercana a AMLO.

Pero pues no, se han estado, por el contrario, infinidad de críticas a un gobierno que prometió mucho y ha cumplido poco, todo va de mal en peor en la entidad y para mala suerte se han presentado contingencias no programadas como la actual por la pandemia del Covid-19, donde se ha limitado Jaime Bonilla a estar dando cifras y cifras en las mañaneras norteñas, pero los problemas abundan, económicos, sin desarrollo, aumento de pobreza, inseguridad y el futuro se avizora terrible. Las despensas sin duda ayudan y se agradecen, pero no dejan de ser paliativos, cuando el estado se encuentra a la deriva y al borde del abismo.

Bueno, ahora resulta que el gobernador ni está cercano a López Obrador, ni es su consentido, más bien es el rebelde del grupo y quien subió como la espuma en poco tiempo y se desinfla igualmente como un gobernante de figura prepotente, incapaz, retrograda que coloca poco a poco a BC en el aislamiento.

Por cierto, ya dijo que no había cacería de brujas y en menos de una semana ordenó dos actos llamativos, uno el cateo a la casa del exgobernador  Kiko Vega y su esposa Brenda Ruacho, donde por cierto no encontraron nada anormal, (mucho menos ese rumos de los 150 millones de dólares), y luego la denuncia por parte de su secretaria de honestidad a 26 funcionarios de Kiko Vega por un supuesto desvío de mil 200 millones de pesos. Juristas dicen que no existen pruebas, y solo el tiempo lo dirá.

Otra cosa que le reclaman a Bonilla los ciudadanos es de que dejó abandonados a los pueblos, no hay obra y más a Tecate, al que dice amar y añorar, donde dos visitas oficiales ha hecho en 6 meses y en ambas ha prometido cosas que no ha cumplido.

 

LECTURA POLÍTICA

El caso Bonilla y su ley que promovía para quedarse ilegalmente en el puesto 5 años y el resolutivo de la Corte, tiene lecturas interesantes, una tal vez que los magistrados si son independientes del poder federal, otra que al Gobernador lo soltaron de la mano y una más que con esto la 4T busca un respiro democrático para que la gente crea que las prácticas del pasado han quedado, precisamente atrás.

Los líderes de otros partidos como el PAN y el PRI, celebraron la resolución, pero llevan a cuestas una gran culpa, pues sus representantes de primera línea están embarrados hasta el cuello en esta farsa política, o sea que al final de cuentas a los ciudadanos solo les queda luchar por sí mismos y no volver a creer en nadie, sea cual sea el color. Esa frase de todos son iguales, aplica al dedillo

 

ARRANCA LA CAMPAÑA

 

Con este tema del resolutivo, para el próximo año 2021 habrá elección completa en BC, o sea Gobernador, Diputados, Alcaldes, Regidores y Diputados Federales, por lo que no oficialmente inician las campañas políticas y ya brincó Jorge Hank Rhon el casinero con pretensiones para gobernar, claro iría por el PRI, de Morena ya figuran tres cartas, Alfonso Rafael Leyva, Marina del Pilar Ávila y Armando Ayala Robles, estos dos últimos alcaldes de Mexicali y Ensenada respetivamente, que lo menos que pueden pedir es reelegirse.

Sin duda la mano de Bonilla será metida y elegirá quien será su sucesor, al viejo estilo priista, por cierto, el 70% de la gente del ahora Gobernador proviene del viejo PRI.

En Tecate, la campaña en Morena será entre la alcaldesa Zulema Adams quien buscará la reelección y su contrincante Sarahi Osuna Arce, entrando por allí Marina Calderón Guillén.

Por otros partidos en Tecate el PAN, llevaría a Ricardo Mejorado, el PRI a Javier Pérez Ramos y el PES a Alfredo Ferreiro Velazco, este último que también suena en una gran alianza para la gubernatura.

 

EX-DIPUTADOS Y EX-REGIDORES EN CAPILLA

Dicen que cuando el río suena es que agua lleva y en aquel no muy lejano julio, en el Congreso del Estado, estando como Presidente el legislador Benjamín Gómez Macías se realizó la sesión para cambiar el artículo 8 de la Constitución en que se ampliaba el periodo de 2 a 5 años el gobierno, la mayoría voto a favor, entre ellos todos los priistas (5), algunos panistas, morenistas y de otros partido, luego pasó a los ayuntamientos, donde los municipios de Tecate, Rosarito y Ensenada aprobaron por mayoría, Tijuana y Mexicali rechazaron el cambio constitucional.

Cabe decir que en Tecate, cuando se celebró la sesión de Cabildo, faltaron dos representantes, la Regidora Daniela Caballero y el Síndico Gerardo Sosa Minakata, por ende la votación se inclinó a favor de los 5 años, pues los partidos Transformemos, PT y Verde estuvieron en una alianza con Morena y el PAN solo tenía a una edil Raquel Quintero.

Ahora se sabe que al menos el PRI lleva un procedimiento de expulsión a los 5 diputados, Benjamín Gómez, Alejandro Arreguí, Bernardo Padilla, Patricia Ríos y Marco Antonio Bolaños Corona Cacho, todos desparecidos. A los ediles que no estuvieron se les podría iniciar sanción.

No cabe duda que el pasado proceso electoral cambió todas las reglas, muchos panistas y priistas corrieron a refugiarse a Morena y al menos en el caso de Tecate, no todos fueron beneficiados, casi nadie, en el Ayuntamiento prefirieron traer gente de fuera para ocupar las direcciones y en el estado, se siguen desmoronando  las delegaciones, por ejemplo abiertamente estuvieron apoyando a Bonilla los priistas Alonso Limón, René Cárdenas, Joaquín Sandoval papá e hijo, Guillermo Márquez, quien falleció hace unos días, a ninguno de ello0s le han dado el puesto prometido y siguen en la banca, podrían quedarse como el perro de las dos tortas, ahora más que echan por tierra la Ley Bonilla.

Si a los mismos morenistas de cepa que lucharon a capa y espada los han dejado en la calle, que esperarse de los advenedizos, nomás hay que ver el caso de Jorge Elías Rodríguez, quien llegó a la delegación de la Secretaría General de Gobierno como el hombre más fuerte de la política tecatense, sin embargo lo corrieron y Tecate quedó sin directriz, ya que en ese puesto elevaron a Dora Nidia Ruiz, de quien poco o nada se sabe.

Ha habido muchos movimientos, la oficial mayor, de la cual ni su nombre supimos, que se accidentó en un carro del gobierno, dejó el cargo y se encuentra la oficina acéfala, también acaba de caer el Director de Cespte Gonzálo López a quien le pidieron el puesto y se lo dieron al menos de momento al joven (ya no tanto) Darío Benítez Ruiz.

Con esto podemos decir que la recomposición política con experimentos de gente que no sabe trabajar la función pública y otros que saben demasiado, nomás no ha dado resultados.

 

4T FRENADA Y CON UN SINFÍN DE PROBLEMAS

A unos días de que Jaime Bonilla, el prócer de la 4 Transformación en Baja California tomara posesión, salieron a relucir los famosos “moches”, donde cayeron funcionarios que apenas se acomodaban en la silla, como la Secretaria del Bienestar Cynthia Gisell García Soberanes, quien ya vendía favores en conjunto con el oficial mayor y le salpicaron al Secretario General Amador Rodríguez Lozano, único que se mantuvo en el puesto por quien sabe que negros intereses.

Bueno, no ha sido nada fácil para Bonilla, agarra el presupuesto activo del 2019, hay deudas dice, dejaron desmantelado el estado grita, entra el 2020 y aplican su propio recurso, llega a finales de febrero una contingencia mundial por Covid-19 y no han salido de estar informando, sin que hayan hecho obra, combate a la inseguridad o promoción para el desarrollo.

Lo mismo sucedió en Tecate, donde para la alcaldesa Zulema Adams ha sido muy complicado poder gobernar, no tenía su primer mes cuando surgieron aquellos terribles incendios que casi acabaron con las colonias El Mirador y Salamandra y a donde se destinaron esfuerzos y recursos, durante ese lapso, ha habido muchos movimientos de funcionarios, primero salió el Director de Obras Públicas José Luis Salas y su subdirector,  en comunicación social está el tercer jefe, el Director de Bomberos fue cambiado, ha habido relevos en Desarrollo Rural, la delegación Rumorosa aún no tiene titular y de la Coordinación de Delegaciones ya se fue Edgar Murillo.

Zulema Adams, sigue luchando contra todo eso de acomodarse, de haber elegido a las personas correctas para fortalecer su equipo y sobre todo de cumplir a los tecatenses en sus demandas, lo que promete hacer en las siguientes semanas que los temas no programados la dejen ejercer, pues es de todos sabido que Tecate tiene problemas de inseguridad y falta de servicios eficientes.

Mientras tanto la mayoría de los regidores, de los representantes del pueblo, parece que están de vacaciones, nada se sabe de ellos, pero seguro si cobran su chequesote.

 

PD1. No se han tomado acciones internas por un bombero que dió positivo por Covid-19 en Tecate.

PD2. Claudia González de Moreno, ya trabaja oficialmente en el gobierno de Jaime Bonilla.

PD3. El Síndico Gonzálo Higuera y su jefe de responsabilidades Humberto Ochoa guardan silencio ante el tema que tanto gritoneaban del “corrupto” de Cesar Moreno.

 

Nos vemos.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 1208 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias