Skip to main content

INVERTIRÁ CEA 134.2 MDP EN OBRAS HÍDRICAS PARA BC

MEXICALI, B.C.- La Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA), informó que el programa de inversión formalizado entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado, denominado “Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento 2020” (PROAGUA), se encuentra en su etapa de arranque con una inversión total de 134.2 mdp.

El titular de CEA, Luis Granados Pacheco, detalló que el total de inversión del programa fue de 134.2 mdp de los cuales 69.1 mdp son de aportación federal y 65.1 mdp de aportación estatal a través de recursos propios de los ejecutores de las obras y acciones incluidas en el programa.

En el PROAGUA, se incluyen los siguientes apartados:

  • Apartado Urbano (APAUR) obras y acciones en beneficio de localidades de 2,500 o más habitantes beneficiados.
  • Apartado Rural (APARURAL) para beneficio de localidades con menos de 2,500 habitantes.
  • Apartado Proyecto para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI).
  • Apartado Agua Limpia (AAL) para acciones de desinfección que aseguren el suministro de agua potable a comunidades rurales.
  • Apartado de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (APTAR) para mejorar o ampliar la cobertura de saneamiento.

Los ejecutores de las obras y acciones son la propia CEA y los cuatro organismos operadores.

 Granados Pacheco, informó que la CEA, participará con el desarrollo del componente denominado “Escuela del Agua” que la CONAGUA tiene implementado a nivel nacional para el apoyo de la capacitación técnica y de fortalecimiento y desarrollo de los organismos operadores, con 1.0 mdp.

 La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizará la continuación de la línea de conducción del sistema integral de distribución de agua potable de San Quintín; perforación y equipamiento de un pozo para suministro de agua potable en la col. San Rafael en la localidad de Real del Castillo (Ojos Negros); Acciones de Agua Limpia; suministro de medidores y acciones de mejora en la planta de tratamiento el naranjo para la cd. de Ensenada, con un total de 37.1 mdp.

 La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) con un total de 4.1 mdp, acciones de Agua Limpia. 

 La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), ejecutará la red de alcantarillado sanitario en la col. Salamandra y el suministro de medidores para la cuidad de Tecate; la línea de conducción Cóndor-la Rumorosa y ampliación de la red de agua potable en el poblado de la Rumorosa y acciones de Agua Limpia con un total de 42.4 mdp.

 La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), realizará la rehabilitación de dos tramos del Colector Oriente en la ciudad de Tijuana; la red de agua potable en la localidad Cumbres del Mar en Playas de Rosarito; y acciones de Agua Limpia, con un total de 49.6 mdp.

 Cabe mencionar que de forma extraordinaria, el Estado a través de la CEA, logró la gestión de un monto adicional por 4.6 mdp para el apartado Agua Limpia Emergente, mediante el cual se llevarán a cabo acciones inmediatas por parte de los organismos operadores en el Estado, en apoyo a la contingencia sanitaria debida al COVID-19.   

 Asimismo, el titular de CEA informó, que por cada uno de los ejecutores que se encontraban en la etapa de inicio del proceso de licitaciones para ejecutar oportunamente sus obras y acciones formalizadas, y que esperaban contar con los recursos federales en su momento, iniciarán con la radicación de recursos al Estado durante el mes de mayo.

 Al respecto CONAGUA informó, en esta segunda semana de mayo, será la radicación de los primeros recursos federales por 14.0 mdp, solicitando a la CEA como coordinadora estatal del PROAGUA, hacer la solicitud oficial de esos recursos para que se asignen proporcionalmente a los organismos ejecutores y puedan estar en condiciones de cubrir los anticipos de las obras y acciones que tengan debidamente contratadas.

 El caso especial de los recurso federales del Apartado Agua Limpia Emergente, Granados Pacheco agregó, que el Estado ya cuenta con este recurso, para que de manera urgente realicen las asignaciones para la adquisición de material y equipo, en apoyo a comunidades para asegurar que cuenten con agua potable, de acuerdo a los protocolos recomendados para hacer frente a la pandemia por el COVID-19.

 En cumplimiento a los lineamientos que rigen el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), están formalizados los programas de acciones de los organismos operadores de Mexicali, Tecate y Tijuana por un total de 273.8 mdp.

 Los organismos están conformados por un 50% de recursos federales por 136.9 mdp, mismos que provienen de la devolución que se hace de la federación por los pagos realizados de derechos de agua; y 50% de recursos propios, donde se incluyen obras y acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

 “Espero que la situación de la contingencia sanitaria que estamos viviendo hoy en día por el COVID-19, pueda ser superada y permita el desarrollo de la ejecución de las obras y acciones involucradas, y concluirlas oportunamente al final del presente ejercicio de 2020, de acuerdo a lo establecido en las reglas de operación y los lineamientos vigentes”, finalizó El titular de la CEA, Granados Pacheco.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 191 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias