Skip to main content

TIENE BC 24 PACIENTES RECUPERADOS DE CORONAVIRUS

  • Se extiende al 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 Se presentó una gráfica nacional, con las entidades donde hay fábricas o industrias con actividades “no esenciales” que se han resistido a frenar su producción; entre ellas Baja California.

 TIJUANA, B.C.- Pese a que continúa el llamado a no bajar la guardia ante el importante número de casos confirmados y fallecimientos en Baja California a causa del COVID-19; en la entidad se reportan 24 casos de pacientes recuperados, que habían dado positivo al padecimiento, así quedó expuesto durante la video conferencia que ofreció esta mañana el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 El mandatario estatal expresó: ” Queremos decirle a la comunidad, que no solo hay decesos, sino que también personas que se han recuperado positivamente del coronavirus”; se trata de pacientes que se mantuvieron en “cuarentena” en casa durante las últimas semanas, supervisados por la Secretaría de Salud del Estado; aunque continuarán en observación médica y seguimiento epidemiológico.

 En este sentido, el secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que el primer paciente recuperado corresponde a una persona de 71 años de edad; y recordó a la población que no hay tratamiento específico para contrarrestar el virus y que la mejor manera de combatirlo es el sano distanciamiento.

 “Por el momento tenemos suficientes camas, ventiladores, hospitales y equipo para el personal médico, pero a nivel nacional Baja California está marcado completamente en color rojo, quiere decir que todos sus municipios presentan contagios”, detalló.

 El secretario de Salud, informó que a la fecha en Baja California suman 538 casos que “dieron positivo” (Tijuana 292, Mexicali 216, Ensenada 5, Playas de Rosarito 5, Tecate 18 y San Quintín/Vicente Guerrero 2).

 Respecto a las defunciones son 65 (Tijuana 38, Mexicali 22, Ensenada 1, Tecate 3 y San Quintín 1). Los pacientes fallecidos 44 corresponden al sexo masculino y 21 al sexo femenino.  

 La secretaría de Salud en el Estado, informa que los grupos etarios más afectados por coronavirus en la región son de los 45 a 49 años de edad (clase trabajadora). En este rango hay 76 pacientes ambulatorios y 22 hospitalizados.

 También detalló que el “Gobierno en Marcha”, adquirió recientemente 8 ventiladores que están destinados para el Hospital General de Tijuana, y se espera que llegue más equipo de este tipo, que distribuye el gobierno Federal en todo el país. Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, rentó 14 ventiladores para sus unidades médicas.

 Alonso Pérez Rico, informó que la “Jornada Nacional de la Sana Distancia” se extenderá; en los estados en donde se reporta una disminución de casos y muertes, finalizará a mediados de mayo; en tanto, en aquellas entidades con dispersión activa se proyecta que sea hasta el 30 de mayo.

 Explicó gráficamente que los muestreos de movilidad en el Estado, reflejan una disminución notable de personas transitando a pie o en vehículo, de acuerdo a la aplicación Apple Mobility, que implementó el gobierno Federal. De esta forma se verificará el comportamiento de la comunidad para reforzar el sano distanciamiento.     

 En este tema, el gobernador Jaime Bonilla sugirió: “Valdría la pena platicar con los científicos de Estados Unidos, para comparar con otros dispositivos de comunicaciones (teléfonos y aplicaciones), para compartir la información de la movilidad de las grandes ciudades, que es lo que ha provocado la rápida propagación del virus”.

 Ante la resistencia de las empresas con actividades “no esenciales” que se niegan a cerrar, el secretario de Salud, presentó una gráfica del gobierno federal con las entidades donde hay fábricas o industrias que se han resistido a frenar su producción. Se encuentran: Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Nayarit, Baja California, Aguascalientes, Estado de México y Ciudad de México.

 Agregó que de acuerdo al gobierno federal se tomarán las siguientes medidas en las empresas que se niegan a cerrar:

 * Se levanta el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, que da inicio al proceso sancionador.

 * Se da aviso a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura.

 * Se notifica al ministerio público para que se realice la investigación sobre un posible delito.

 El secretario de Salud, añadió que actualmente se está dando la contratación inmediata de médicos, enfermeros, y personal de la salud: ” Baja California está en pie de lucha”. 

En su intervención, Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, que han cerrado su producción un total de 516 empresas en Baja California con actividades “no esenciales”, que se negaron a proceder voluntariamente, por lo que, intervino la autoridad.

 Sergio Moctezuma, indicó que actualmente ya no están aplicando los avisos de suspensión en las empresas; y que a la fecha suman 61 mil 954 empleados en toda la entidad, que se han enviado a “resguardo domiciliario”, gracias a la intervención de la autoridad en aras de proteger su salud y la de sus familias.

 En los operativos han cerrado los siguientes giros: Soldadura para camiones, perfiles de aluminio, arnés para cables, ropa y accesorios, venta de segunda, velas y productos esotéricos, fabricación de mangueras, muebles y plásticos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 423 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias