BAJA CALIFORNIA ES EL 1ER. LUGAR EN ROBO DE VEHÍCULO: EDUPAZ

German Ramos
Por German Ramos marzo 27, 2020 10:09

BAJA CALIFORNIA ES EL 1ER. LUGAR EN ROBO DE VEHÍCULO: EDUPAZ

TIJUANA, B.C.- La Fundación Educando Conseguimos Paz  AC, (Edupaz) en conjunto con el Observatorio Nacional Ciudadano, presentan reporte sobre delitos del fuero común correspondiente al 2019, el cual informan en esta ocasión, acatando las recomendaciones de las autoridades de salud, a través de un reporte y video mismo que se encuentra disponible en las redes sociales de la Fundación.

En el reporte anual el Presidente de la Fundación Edupaz, Francisco García Burgos, destaca los principales retos que Baja California tiene en materia de seguridad.

En el documento sobresale que Baja California tiene tres delitos en los primeros lugares a nivel nacional. El robo de vehículo es el delito en que el Estado se encuentra en primer lugar a nivel nacional, tiene una tasa de 380.09 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, frente a 24.12 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en el País, quiere decir que la tasa de Baja California es 258.9% mayor que la nacional.

García Burgos señala que si bien se tienen avances en el delito de homicidio doloso por registrar una disminución respecto al 2018 de 8.3%, no se puede tomar como un avance significativo ya que con 71.24 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, en el panorama nacional se encuentra en segundo lugar nacional y la tasa del Estado es 295.3% mayor que la del País.

En el delito de violación destaca, ya que tanto a nivel nacional como en el Estado se han suscitado hechos alarmantes. En este sentido señala que Baja California se encuentra en cuarto lugar nacional con una tasa de 26.64 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, siendo ésta 196.8% mayor que la tasa nacional.

Sobre la ciudad de Tijuana se señala que muestra un aumento en cinco delitos respecto al 2018, esto son: homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, robo a transeúnte y violación.

El Municipio que destacó por tener la mayor incidencia delictiva durante el 2019 es Playas de Rosarito ya que en siete delitos se encuentra en primer lugar en el Estado y en el mismo número de delitos aumentó su tasa respecto el 2018.

García Burgos aclara que las nuevas administraciones poco tienen que ver con el cierre de año en materia de incidencia delictiva, sin embargo, no se puede desatender por parte de los gobiernos municipales y del Estado.

El Presidente de Edupaz, señala que no se percibe actualmente una política pública coordinada y enfocada a la seguridad pública en los primeros tres meses de las administraciones municipales.
Dentro de las conclusiones y recomendaciones que se hacen en el reporte destaca que el Estado refleja una disminución en 5 de 10 delitos analizados, por lo que se sugiere que se construya una política de seguridad en Baja California que integre a todos los municipios, donde se establezcan objetivos y determine prioridades para atender los delitos que se encuentren en focos rojos.

A continuación se detallan algunos datos del reporte:

– La tasa de homicidios dolosos durante el 2019 fue de 71.24 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

– La tasa de homicidio doloso en Baja California es 295.3% mayor que la tasa nacional.

– El 72% de las carpetas de investigación por homicidio doloso tuvieron como modalidad el uso de arma de fuego.

– El robo de vehículo registró una tasa 380.09 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes.

– La tasa de homicidio culposo por cada 100 mil habitantes aumentó un 22.1% respecto el mismo periodo del año anterior.

– La tasa de violación en Baja California es 196.8% mayor que la tasa nacional.

– La tasa registrada durante el 2019 de robo a negocio es de 143.02 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, 165% mayor que la tasa nacional.

– El 60% de los robos a transeúntes se cometieron con violencia.

Esta nota tiene 38 visitas

Like
German Ramos
Por German Ramos marzo 27, 2020 10:09