PIDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN SE IMPLEMENTE PLAN DE CONTINGENCIA ECONÓMICA

German Ramos
Por German Ramos marzo 24, 2020 16:55

PIDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN SE IMPLEMENTE PLAN DE CONTINGENCIA ECONÓMICA

Mexicali, B.C.- En estos tiempos la empatía debe ser nuestra mejor herramienta, precisó la Dip. Claudia Agatón, quien ante la creciente situación que se vive a nivel internacional por el aumento de COVID-19, considera imperante que los poderes de gobierno en Baja California y sus municipios, trabajen en un plan integral que atenúe el impacto económico de la entidad.

Señaló que es necesario que se realicen los trabajos correspondientes y se ejecute un recurso financiero extraordinario para poder tener las condiciones de enfrentar esta contingencia.

Además de dicho fondo, la Diputada considera apremiante que se proyecte un plan de contingencia económica, que incluya la detención en los cobros de los servicios básicos de agua y luz, así como una reducción incluso, de impuestos y derechos a efecto de que el impacto económico pueda mitigarse para los ciudadanos y empresarios.

En ese mismo escenario, la diputada considera necesario, no perder de vista que, la recomendación de #quédateencasa, si bien es sumamente necesario que se cumpla, también lo es que hay muchas personas que viven al día y que sus ingresos y sostén familiar depende del dinero que ese día generó.

Otro de los puntos que considera viable, es que la Secretaría de Economía implemente préstamos a las MiPyMES con el fin de asegurar su estabilidad financiera, y evitar con ello los cierres definitivos y temporales que ya se están viviendo en Baja California.

Recordó que hoy el mundo está detenido, y aunque este panorama no es exclusivo de nuestro país, ni siquiera de Baja California, considera la necesidad de actuar estratégicamente, uniendo esfuerzos sociedad y gobierno.

La también secretaria de la Comisión de Turismo de Congreso de Estado, recordó que en nuestro municipio, empresarios hoteleros, vinícolas, de recreación, músicos y demás, encuentran su sustento económico en la visita del turista, sin embargo, la contingencia de salud que el mundo atraviesa demanda que, por seguridad, haya un aislamiento, lo que ha ocasionado, según los últimos datos de Proturismo Ensenada, lo siguiente:

  • Suspensión de arribo de cruceros del 14 de marzo al 14 de abril de 2020, lo que representa alrededor de 35 arribos, y que equivale a 87,500 cruceristas, y una afectación en derrama económica de alrededor de $85 MDP.
  • Reprogramación de eventos turísticos del 16 de marzo al 30de abril.
  • En ocupación hotelera, los indicadores empezaron a registrar caídas de 30% con respecto a los niveles de ocupación de 2018 y 2019.

Finalizó señalando que lo anterior debe ser tomado a conciencia, y buscar cómo subsanar estas pérdidas económicas, pues no solo implican la no visita de turistas, sino que, directamente dañan a miles de trabajadores y familias, cuyos ingresos solo dependen de estas actividades.

Esta nota tiene 270 visitas

Like
German Ramos
Por German Ramos marzo 24, 2020 16:55