Skip to main content

BC ACCEDE A RECURSOS DEL FONDEN PARA APOYAR A FAMILIAS QUE PERDIERON SUS CASAS EN INCENDIOS FORESTALES

 

  • A partir de la segunda semana de marzo estarán disponibles los recursos federales del Fondo para Desastres Naturales.

 

  • La Secretaría General de Gobierno se reunirá con el Instituto de la Mujer para atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por razón de género.

 

  • Continúan los incidentes de narcomenudeo con empresas de paquetería DHL y FedEx.

 

Mexicali.- El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró durante su conferencia matutina en la capital del Estado, que como parte de las prioridades de su gobierno en cuanto a la recuperación de viviendas abandonadas e infraestructura, se está trabajando en la recuperación de espacios públicos con apoyo del Gobierno Federal y Municipal; también abordó el problema que continúa con las empresas de paquetería; los recursos que ya fueron aprobados del FONDEN y otros avances de seguridad ciudadana.

 

Bonilla Valdez habló con respecto a las actividades de la asociación ANAPROMEX que ha venido engañando por muchos años a ciudadanos, que el único afán que tienen es recaudar para ellos mismos engañándolos con que les van a regularizar sus carros y no son ninguna autoridad para lograrlo, independientemente que clamen que tiene un amparo.

 

“Todo el mundo sabemos que es una actividad ilícita que llegará a su término cuando sea el momento y no creo que tardemos mucho”, aseguró el Gobernador. 

 

Por otro lado se refirió al problema que persiste de las paqueterías, dijo que todos los días se tiene un incidente de narcomenudeo a través de las empresas Estafeta, FedEx, DHL, hay una renuencia de parte de estas por solucionar el problema, siguen con la actitud de seguir enviando paquetes pagados en efectivo sabiendo perfectamente que es la manera en que están mandando la droga.

 

“Lo digo fuerte y quedito buscaremos la manera ya que ellos no tienen la voluntad de corregir el problema, lo haremos nosotros y eso significa detener que venga esa paquetería a Baja California, tenemos que tomar ese paso cuando sea necesario”, dijo enfático Bonilla Valdez.

 

Informó que hubo 6 homicidios en el Estado, solo uno en Mexicali, es esta la ciudad más segura del Estado; “y tuvimos cateos para máquinas en establecimientos que están operando ilegalmente. Fueron 12 máquinas tragamonedas, ya estamos sobre las 200”, agregó.

 

Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que su gobierno firmó un convenio con INFONAVIT y SEDATU para la recuperación de viviendas abandonadas y regularización de las mismas, con esto más de mil familias mexicalenses se verán beneficiadas. Este programa de acuerdo federal, contará con la intervención del Estado y Municipio.

 

Agregó que acompañó a la subsecretaria Carina Arvizu y al director general de INFONAVIT a un recorrido por zonas donde más viviendas abandonadas hay para constatar la situación y pronto regularizarlas. Asimismo se realizó una inspección por unidades deportivas para trabajar de la mano con el Gobierno Federal en su programa de recuperación de espacios públicos y conseguir su desarrollo territorial y urbano.

 

Por otra parte, el secretario técnico de las Mesas de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval aseguró que se le dará especial atención a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por razón de género, este es un tema que preocupa y ocupa, se le dará la atención y la importancia que merece.

 

Dio a conocer también que el Secretario General de Gobierno se reunirá con el Instituto de la Mujer para atender este tema, el día de hoy a la 1 de la tarde en el Centro de Gobierno.

 

Agregó que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó que se complementaron el día de ayer 24 órdenes de aprehensión en su mayoría por narcomenudeo, que es la problemática que más sobresale en el Estado.

 

Durante su intervención, el Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe dijo que por los pasados vientos de Santa Ana que se registran cada año, se presentaron los incendios forestales más destructivos que se tienen registrados en la últimas décadas y ocasionaron daños en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, cuya contingencia fue enfrentada de manera exitosa por autoridades estatales, federales y municipales con apoyo de bomberos; sin embargo se destruyeron muchas casas por lo que se hizo la solicitud por parte del Gobierno estatal y los municipales para acceder a los fondos del FONDEN.

 

La solicitud fue exitosa ya que se hizo en tiempo y forma por lo que ya llegó el monto. Explicó también que este fondo se completa con uno igual por parte del Gobierno de Baja California, es decir, por cada peso que pone la Federación pone un peso el Gobierno del Estado; aseguró que a partir de la segunda semana de marzo empezarán a bajarse los recursos para la construcción de estas casas. 

 

Por otro lado, el funcionario destacó que la Fundación Comex ha aportado 35 mil pesos para cada familia cuya casa fue incendiada para la compra de equipos electrodomésticos para las viviendas.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 176 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias