Skip to main content

LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER, ES UNA OPORTUNIDAD DE VIDA

 

  • El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra la lucha de este padecimiento.

    Mexicali.- Con el interés de impulsar el autocuidado de la salud y fomentar la medicina preventiva como una herramienta efectiva para prolongar la vida, la Secretaría de Salud del Estado promueve la sensibilización y la prevención en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

    El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, esta enfermedad puede afectar tanto a hombres, mujeres y niños de cualquier edad y clase social, la cual afecta tanto a los pacientes, las familias y la sociedad.

    Mencionó que en Baja California, los tumores malignos son la tercera causa de muerte, solamente detrás de las enfermedades del corazón y de la diabetes mellitus, los principales tumores como causa de mortalidad en población general son, tumor maligno de la mama, tumor maligno de la tráquea, bronquios y pulmón, tumor maligno de colon, tumor maligno del cuello del útero y tumor maligno de próstata.

    Los principales tumores como causa de muerte en hombres son: tumor de los bronquios y del pulmón, tumor maligno de la próstata y tumor maligno de colon; en mujeres son: tumor maligno de la mama, tumor del cuello del útero y tumor maligno del colon y en menores de 18 años son leucemias, tumor maligno de huesos y tumor maligno del encéfalo.

    Señaló que otras acciones a seguir para evitar el cáncer es el consumo de frutas, verduras o cereales, evitar los productos procesados y las grasas, el sobrepeso; usar bloqueador solar; no exponerse a sustancias tóxicas, realizar actividad física, moderar el consumo del alcohol, evitar el tabaco y acudir al médico al menos una vez al año.

    En el caso de las mujeres, realizarse mensualmente la autoexploración y anualmente el estudio de papanicolaou y ultrasonido vaginal, después de los 40 años la mastografía; en los hombres, autoexamen de los testículos antes de los 40 años y después el antígeno prostático y el tacto rectal; vacunarse contra el virus del papiloma humano y de la hepatitis B.

    Pérez Rico concluyó que una tercera parte de todos los cánceres es prevenible y de otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento oportuno.

     

Comparte esta nota

Esta nota tiene 87 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias