Skip to main content

REALIZA CONGRESO ENCUENTRO BINACIONAL DE TRABAJADORES EXBRACEROS DE MÉXICO Y E.U.

•    Diputado Víctor Morán anuncia que, solicitará que nuevamente se cree una comisión especial de seguimiento para el pago de exbraceros
•    Acuerdan los participantes gestionar reunión con titular de la SRE y otra en los Ángeles con dos legisladores de E. U, para invitarlos a una reunión Cumbre en la Entidad, en ambas solicitarán que el presidente del Congreso asista

•    Encabezan las demandas de pago justo de estos trabajadores, Martha Ofelia Lugo, Baldomero Capiz, Rosalío Chavira y Antonio Rodríguez, representantes de diversas organizaciones

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, en coordinación con el Frente Binacional de Exbraceros, integrado por diversas organizaciones, llevó a cabo un Encuentro Binacional de Trabajadores Exbraceros de México y Estados Unidos.
En dicho acto que tuvo lugar en la Sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, los integrantes del citado frente, fueron encabezados por los líderes Martha Ofelia Lugo, Baldomero Capiz, Antonio Rodríguez y Rosalío Chavira.
Al hacer uso de la voz, el legislador indicó que el año pasado, esta soberanía había enviado diversos exhortos a la Cámara de Diputados Federal y a la Secretaría de Gobernación, sumándose a su lucha.
Hizo hincapié en que nuevamente los recibe en este recinto, para darle seguimiento a la gestión, considerando que se cuenta con el respaldo del gobierno estatal y que buscará el de los legisladores federales, para atender su problemática, puesto que sus justas demandas son un asunto de carácter federal y, su resolución no es competencia directa del Congreso local.
Sin embargo, reiteró en este inicio del 2020 su apoyo a su lucha, destacando que tiene elaborada una proposición de acuerdo económico, para que, con el respaldo del Pleno de este Congreso local se envié al Congreso Federal, con el fin de que nuevamente se cree una comisión especial de seguimiento para el pago de los exbraceros y se liquide el adeudo por su trabajo realizado hace décadas.
Por ello, les pidió a los asistentes que tuvieran confianza, y que por lo pronto aprovecharan todos los programas de bienestar social que el gobierno de la república ha implementado en su beneficio, como el relativo a la salud.
Acuerda el Frente Binacional gestionar reuniones, para darle continuidad a su lucha
Como resultado de este encuentro binacional, se acordó por parte de los participantes encabezados por Martha Ofelia Lugo y Baldomero Capiz, gestionar dos reuniones para darle seguimiento a este tema.

De esta forma, buscarán reunirse con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE) y otra con dos legisladores estadounidenses de California, en los Ángeles, con los que ya han entablado el diálogo, para organizar una reunión Cumbre en esta Entidad, considerando que el presidente del Congreso de Baja California, asista a ambas.

Por su parte Víctor Morán, mencionó que la sede de este Poder legislativo, puede ser el espacio para realizar tanto esta reunión cumbre, como otros encuentros.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 215 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias