CUMPLE CONGRESO CON TIEMPOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA MUNICIPALIZACIÓN DE SQ

Radar Tecate
Por Radar Tecate enero 20, 2020 16:24

CUMPLE CONGRESO CON TIEMPOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA MUNICIPALIZACIÓN DE SQ

•    Que marcan la Constitución del Estado y las leyes respectivas
•    Así lo manifestó el diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación de la XXIII Legislatura local

Mexicali, B. C.- El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) de la Vigésima Tercera Legislatura de Baja California, diputado Juan Manuel Molina García, señaló que esta Soberanía ha cumplido cabalmente con los tiempos y procedimientos que fijan la Constitución del Estado y las leyes respectivas, para continuar con el proceso de municipalización de la región de San Quintín, iniciada años atrás por otras Legislaturas.
Al respecto, el legislador indicó que entre las actividades llevadas a cabo conforme a lo que marca la ley por la presente Legislatura, en relación a los procedimientos de municipalización de la referida zona ensenadense, se encuentra que el 21 de noviembre de 2019 se aprobó en sesión de Pleno el Estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California, el cual fue  publicado el 3 de enero del 2020 en el Periódico Oficial del Estado.
Por otro lado, Molina García señaló que el 28 de noviembre de 2019 ?es decir, hace mes y medio? el Pleno del Congreso local avaló el dictamen que contenía una iniciativa presentada por él mismo y el diputado con licencia Catalino Zavala Márquez, mediante la cual se reforma el artículo 76 de la Constitución del Estado y que acota los plebiscitos de municipalización a los residentes de la zona específica. En ese sentido, aclaró que esta reforma no es necesaria para la municipalización de San Quintín, pues ahí se hizo el plebiscito desde el año 2012.
El presidente de la Comisión de Gobernación agregó que el  pasado 15 de enero del presente año, en sesión del Pleno de la Asamblea Legislativa local se realizó la Declaratoria de Procedencia de la reforma al artículo 76 de la Constitución del Estado, al haber sido aprobada por la mayoría de los municipios que la recibieron desde el día 10 de diciembre del 2019; es decir, hace más de un mes.
Por último, el diputado Juan Manuel Molina dio a conocer que el mismo 15 de enero del 2020 el Pleno aprobó una Proposición con Punto de Acuerdo, por medio de la cual se exhorta a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que él preside, para continuar con los trabajos de Municipalización de San Quintín. Lo anterior, tomando en consideración la convocatoria publicada el día 24 de agosto de 2012 en el Periódico Oficial del Estado, así como el resultado que arrojó el plebiscito ya realizado en aquella circunscripción territorial en el año 2012.
En consideración de lo arriba expuesto, el titular de la Cglpc subrayó que la reforma al artículo 76 de la Constitución ya no le aplica al proceso de Municipalización de San Quintín; en todo caso, afirmó que sólo procedería para el relacionado con San Felipe.

Esta nota tiene 34 visitas

Like
Radar Tecate
Por Radar Tecate enero 20, 2020 16:24