Skip to main content

SE CONMEMORA EL 68 ANIVERSARIO DE BAJA CALIFORNIA

Tecate B.C.- Este 16 de enero se llevó a cabo la ceremonia cívica para conmemorar el Aniversario número 68 del Estado de Baja California.

Fue en el Andador Lázaro Cárdenas en el Parque Hidalgo donde, en punto de las 9 am, se rindieron honores a la bandera, mismos que estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Escuela Primaria Benito Juárez García, para después dar paso al juramento a la bandera y a entonar el himno Nacional.

Una vez que se presentaron a las autoridades presentes, el Lic. Daniel de León pronunció un mensaje alusivo, en el que resaltó que si bien es cierto Baja California es un Estado joven, la importancia por su situación geográfica y su gran desarrollo son motivo de orgullo.

Acto seguido se hizo entrega de reconocimientos a tecatenses destacados que han representado a nuestro estado en distintos ámbitos, como son el deporte, el desempeño académico y la gastronomía, entre otros. Carely Eliette Trujillo Guzmán y Gemma Zophiel Trujillo Guzmán recibieron reconocimiento por su desempeño deportivo en ajedrez; a Paola Isabel Anaya Barragán se le distinguió por su mérito creativo y a Pablo Treviño Rodríguez por su mérito académico y al Sr. Fidel Torres Martínez, de la Panadería Reina Victoria, recibió la distinción “Sabores de Tecate”.

Así mismo se otorgó el “Galardón Tecate” al maestro Álvaro Blancarte Osuna, por llevar con su arte el nombre de Baja California por todo el mundo.

La alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, quien encabezó esta celebración, saludó a los presentes, en especial a quienes recibieron un merecido reconocimiento. Destacó además que hablar de Baja California es hablar de grandes hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo histórico, político y social de nuestro Estado. “La celebración de este aniversario, debe renovar la iniciativa de participar con entusiasmo por el bien de nuestro Estado”, concluyó.

Cabe mencionar que hasta 1952, Baja California fue un territorio sujeto a los poderes centrales y fue hasta el 16 de enero de 1952, cuando se publicó el decreto expedido por el presidente Miguel Alemán Valdés y aprobado por el Congreso de la Unión el 31 de diciembre del año anterior, el cual reformaba los artículos 43 y 45 constitucionales, mediante los cuales, el Territorio Norte de la Baja California se integraba como el estado número 29 de la República Mexicana.

Acompañaron a la alcaldesa en el presídium Karla Gómez Adams, presidente del patronato DIF Municipal, el Teniente Coronel de Infantería, Jorge Luis Suarez, representante de la SEDENA, Lic. Irlanda Andrade, delegada del Sistema Educativo, Jessica García, regidora de la Comisión de Educación y Cultura, Raúl Martínez Núñez de Cáceres, secretario del XXIII Ayuntamiento y Raúl García Romero, Oficial Mayor.  En la ceremonia estuvieron presentes también, directores y regidores del XXIII Ayuntamiento. 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 287 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias