Skip to main content

INMORTALIZAN AL CABALLO BLANCO EN LA RUMOROSA

La Rumorosa, B.C.- Ubicado a 1232 metros sobre el nivel del mar, es un poblado rural de la municipalidad de Tecate en Baja California, reconocido por su majestuosidad, lo frío en invierno, sus montañas rocosas y de poseer una de las carreteras más emblemáticas del país con decenas de curvas y paisajes inigualables, actualmente tiene una población, en su centro, superior a los 2100 habitantes y cuenta con la mayoría de los servicios públicos. inclusive tiene fama internacional por las nevadas, las panaderías y la gastronomía. Es paso obligado para conectar a ciudades como Mexicali con Tijuana y Ensenada.

El municipio de Tecate en la actualidad es gobernado por Zulema Adams Pereyra, quien asumió su cargo en octubre de 2019. Por su parte la carretera de la Rumorosa a La Rosita en Mexicali es administrada por  Fideicomiso conocido como Fiarum, que cobra un peaje por bajar y subir de 28 pesos por automóvil particular.

En 1957 el cantautor mexicano originario de Guanajuato José Alfredo Jiménez, compuso un corrido al “Caballo Blanco”, basado en su experiencia tras una gira realizada por varias ciudades en aquella época, canción en la que sorprendentemente menciona a La Rumorosa, irmontalizando a este poblado en aquella melodía que tuvo tanta fama que en 1958 fue llevada al cine protagonizada por Antonio Aguilar.

Éste es el corrido del caballo blanco
que en un día domingo feliz arrancara.
Iba con la mira de llegar al Norte,
habiendo salido de Guadalajara.

El corrido empieza con la salida de Guadalajara, Jalisco y según la información, José Alfredo y su compañía estaban iniciando una gira musical, pero fueron abandonados por el empresario que iba a financiar y empeñó su automóvil un Chrysler Imperal New Yorker modelo 1957 de color blanco, el cual recuperó tras presentaciones en el Valle del Yaqui en Sonora. la mira era llegar a Baja California y en la estrofa quinta menciona esto:

Llego hasta Hermosillo, siguio pa’ Caborca
y por Mexicali sintió que moría.
Subió paso a paso por La Rumorosa,
llegando a Tijuana con la luz del día.

Con ello, ponía en el plano historico a La Rumorosa, luego hubo polémica sobre el hecho de que no mencionara a Tecate y se brincara hasta Tijuana, hay escritos que indican que como era patrocinado por la cervecería Modelo, se le prohibió mencionar el nombre de Tecate por la cerveza que lleva su nombre.

Hace unos años, hubo una iniciativa del entonces diputado federal Carlos Torres, hoy “primer Caballero” de Mexicali, esposo de la alcaldesa Marina del Pilar, para sumar un atractivo más a la majestuosa carretera, que ahora se hace realidad, pues este viernes 17 de enero de 2020, será inaugurada una estatura del famoso Caballo Blanco que subio paso a paso por La Rumorosa, en la entonces recén inaugurada carretera de dos carriles que conectaban a Mexicali con Tecate.

Se trata de una figura de tamaño normal de un caballo de mampostería, metal, papel mache endurecido y fibra de vidrio con un jinete en el lomo, el cual lleva una guitarra en la espalda, tal como se la ponía José Alfredo cuando iba a las tocadas.

La estatua del Caballo Blanco estará ubicada en un gran mirador en el kilómetro 54 del tramo descendente. Cabe decir que la dirección en que “camina” el caballo es hacia arriba, ya que en ese entonces solo existía ese cuerpo carretero, inclusive se aprecia en la pata izquierda un bendaje.

La estatua se sumará a los ya existentes atractivos instalados en ambas carretera, como un cóndor, un mirador con escaleras de caracol, btelescopios, animales endémicos y las tradicionales piletas de agua, donde se detiene la gente a tomar fotografías y disfrutar del esplendido paisaje que ofrece la carretera.

La inauguración será a las 13:00 horas (local), en el parador del kilómetro 54, a donde acudirá el Gobernador Jaime Bonilla Valdés, la Alcaldesa de Tecate Zulema Adams y el Administrador de Fiarum Carlos Gómez González.

 

Germán Ramos González

Comparte esta nota

Esta nota tiene 2841 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias