Skip to main content

AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES BUSCAN RESOLVER CRISIS PESQUERA EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA

  • El titular de SEST participó en una reunión de alto nivel donde se analizó la problemática y las alternativas para pesca y acuacultura de la región.

 

Cdmx.- La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de la Ciudad de México convocó a la “Reunión de Alto Nivel”, en el cual se analizaron diversos temas de la problemática pesquera de Baja California, en donde estuvo presente el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

 

En representación del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, Mario Escobedo, destacó que con el fomento al cultivo de totoaba, mayores sanciones para la pesca furtiva y prácticas ilegales se podrá resolver la crisis pesquera del Alto Golfo de California; así mismo en la reunión, se analizó la situación actual y las acciones para la protección de la Vaquita Marina, la conservación de la totoaba y en la pesca ilegal.

 

Reconoció que la intención no sólo es responder con acciones concretas al activismo conservacionista promovido desde los Estados Unidos, y concretamente del Estado de California, sino resolver de fondo la situación que han venido padeciendo los pescadores y sus familias desde hace años.

“En Baja California tenemos un grupo de trabajo para atender los retos en materia de reordenamiento de la pesca ribereña, y vamos a firmar un convenio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA), para que nos otorgue facultades en materia de inspección y vigilancia” señaló.

También afirmó que la pesca furtiva “le está pegando” al empleo formal de San Felipe, pero sobre todo a quienes viven de aprovechamiento responsable de los recursos marinos, específicamente los pescadores.

Respecto a la totoaba, Escobedo Carignan señaló que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), presentará los resultados de un estudio, donde concluye que la totoaba no es una especie en vías de extinción y que puede cambiar de rango a especie amenazada.

Esto abriría las posibilidades de promover un aprovechamiento en materia de pesca deportiva, para generar recursos que serían destinados a la misma actividad  repoblar la totoaba.

Se acordó también encauzar esfuerzos para  que los países que  estén importando de manera ilegal los productos pesqueros que son traídos de manera furtiva,  como es el caso de China, estén aplicando sanciones a introductores.

En la reunión estuvieron presentes representantes de diversas dependencias federales, entre ellas el Comisionado Raúl Elenes Angulo, de CONPESCA; Juan José Bremer, representan de México ante la UNESCO; Eduardo Jaramillo, Director General para la Organización de las Naciones Unidas, así como también los subsecretarios  de  Economía, Agricultura, Comercio Exterior,  Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 33 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias