Skip to main content

100 DIAS DE TRABAJO, SERVICIO Y RESULTADOS DEL REGIDOR ROMÁN COTA

“Dos iniciativas presentadas, dos posicionamientos, ocho sesiones de comisión presididas y más de 100 gestiones ciudadanas atendidas”
Tecate, B.C.- Este miércoles el XXIII Ayuntamiento de Tecate, cumple sus primeros 100 dias al frente del Municipio, sin duda, ha representado un reto bastante complejo el adaptarse a los esenarios tan cambiantes que se han presentando conforme avanza la tiempo en la administracion.
Pese a lo anterior, el Regidor más joven de este caildo, percibe este dinámico escenario como una oportunidad de materializar cada una de las peticiones que la sociedad de Tecate demanda dia con dia. El trabajo no ha sido facil, pero si gratificante, y como lo ha expresado el Regidor, no se rendira y mantendrá la la frente en alto en defensa de las causas que la ciudadanía mas adolece.
Desde el dia 01 de la administracion, Cota Muñoz trazo la ruta que fungiria como piedra angular en su gestion como Regidor, más participacion ciudadana en las decisiones importantes del gobierno, como fiel creyente, de que con la ayuda y voz de todos los tecatenses, se pueden construir mejores soluciones a los problemas que afectan nuestro Pueblo Mágico. Es por lo anterior, que una de las primeras propuestas presentadas en Octubre del año pasado en Cabildo, fue la creacion de la Comision de Participacion Ciudadana, que le permitirá a los ciudadanos de Tecate, ser participes de las decisiones que toma el Gobierno Municipal.
En ese mismo sentido, una de las primeras acciones de cabildo fue definir las comisiones en las que serian participes los Regidores de esta administracion. A pesar de presentar un proyecto de ciudadanizacion del Ayuntamiento, el Regidor acepto coordinar las comisiones de Atencion a Migrantes y Asuntos Fronterizos, dos comisiones en las cuales el Regidor se comprometio a abonar al trabajo en pro de los migrantes que transitan por nuestro Municipio, así como las interacciones que nuestra ciudad fronteriza sostiene con el pais vecino, un reto que conlleva mucha responsabilidad, dialogo, solidaridad y sentido humano.
En cuanto al trabajo realizados en la atencion a migrantes, una de las primeras estrategias de Roman Cota, fue establecer una alianza con las Asociaciones Civiles de la comunidad, encargadas de dignificar la situacion del migrante en Tecate, por lo que la Casa del Migrante ha sido un gran aliado para la Comision y el desarrollo de sus trabajos. Juntos han logrado, la renovacion del almacen de la Casa del Migrante, la canalizacion de personas en esta situacion hacia dicha instancia migrante, asi como el apoyo en la realización del Radiotón 2019, dicho evento que culmina cada año con la colecta de viveres y artículos de higiene destinados a la casa del migrante, donde medios de comunicación y grupos religiosos son los responsables, encabezados por California Medios.
El diálogo y la comunicación con las autoridades migratorias de los Estados Unidos de America, se ha fortalecido en esta gestión, desde que se recibio la responabilidad de atender los asuntos fronterizos, uno de los principales temas dentro de la agenda de esta comisión fue destinar esfuerzos para fortalecer la relación con el país vecino, todo con la finalidad de desarrollar un proyecto donde se amplie un carril “Ready Lane” en la garita de cruce de autos de Tecate, canalizando la voz de la ciudadania, puesto que Tecate debe estar preparado para tener una linea de cruce rápido que desahogue el tráfico de vehículos que cruzan de México a Estados Unidos, la propuesta se presentó en Comisión ante el Director de Obras Públicas.
Dentro del análisis y reconocimiento de la situaciónn fronteriza, otro de los problemas que surgieron como resultado de un estudio realizado por el propio Regidor fue el fenómeno que vive el ciudadano al momento de cruzar por la vía peatonal, como sabemos, muchos de nuestros habitantes se desempeñan laboralmente en Estados Unidos, por lo que tienen la responsabilidad de medir sus tiempos eficientemente para no tener represalias en sus trabajos, la situación que afecta a esta parte de la sociedad tecatense es el horario laboral de la garita internacional (de 5am a 11pm), lo que obliga a los ciudadanos a ajustar sus tiempos, quedandoles muy poco tiempo para regresar a sus casas y convivir con su familia, para esto el Regidor realizó una investigación de campo, con la aplicación de 120 encuestas, esta muestra fue obtenida en un horario de 12am a 5am, dicha investigación marcó el punto de partida para presentar una propuesta de cambio de horario de reparticion de boletos numerados, para el beneficio de los ciudadanos que utilizan este medio, hasta el momento la Presidencia Municipal lo sigue analizando.
Otro de los temas en los cuales se centraron estos primeros 100 días, fue abonar al tema del turismo y el desarrollo económico de Tecate. Una de las propuestas de Román Cota en campaña fue que la legalidad arropara a los productores de cerveza artesanal de nuestro Municipio, pues cabe resaltar que Tecate es el único Ayuntamiento que no cuenta con una reglamentación formal que le permita a los productores de cerveza artesanal, establecerse de manera formal sin tener que pagar una cantidad exagerada de dinero por el permiso. Debemos recordar que estos productores, son en su mayoria de casas cervezeras provenientes del esfuerzo y el emprendimiento. Es por ellos que el Regidor en coordinacion con el Regidor Joaquin Mercado de Santiago, formularon una propuesta que le permitirá a estos productores establecerse sin obstaculos económicos que les impidieran crecer y desarrollarse. El crecimiento de ellos es crecimiento para nuestro pueblo, no debemos olvidar que Tecate es pionero en la bebida, en la actualidad la propuesta sigue en su análisis en comisión, pero se tiene fe de que en sesiones próximas de Cabildo se apruebe.
Uno de los momentos más difíciles de estos primeros 100 días fueron sin duda los incedios ocurridos en distintas zonas del Municipio, debido a los fuertes vientos que azotaron a nuestro pueblo, por lo que el Regidor, junto con todo el aparato gubernamental coordinaron esfuerzos para ayudar los ciudadanos que se encontraban en estas zonas de alto peligro ambiental. De las actividades que se realizaron, fue, reparticion de equipo de accion al Heróico Cuerpo de Bomberos, participación en colecta de víveres y artículos de higiene para los damnificados, asi como la canalización de ciudadanos a estos lugares. En días posteriores a los incendios, continuaron las visitas a las zonas damnificadas, para hacer una evaluacion de daños y poder gestionar más apoyo a las zonas afectadas.
Las fechas festivas de diciembre culminaron un año de retos y sorpresas, y tratando de celebrar con alegría las fiestas, se opto por darle a los mas necesitados, una sonrisa de esperanza que los llevara a comenzar el año de mejor manera. Por eso la gestion de posadas, cenas navideñas y entregas de cobertores, fueron algunas de las actividades de Cota Muñoz en este último mes.
Como se mencionaba al principio, ha sido una gestión llena de retos y obstaculos, siempre es dificil adaptarse a los cambios, pero con esfuerzo y tenacidad, se podrán concluir los trabajos de manera positiva para la sociedad, Roman Cota Muñoz, agradece la participacion de su equipo y todos aquellos que en estos primeros 100 días han contribuido con sus opiniones, quejas y propuestas de mejora. Todas las voces siempre han sido escuchadas desde esta trinchera, y lo seguirán siendo, pues como se trazó al principio, desde este espacio, creemos en la participación de la gente, para mejorar nuestro amado Tecate.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 152 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias