Skip to main content

“DEBEMOS RESPONDER A LA EXPECTATIVA DE LOS BAJACALIFORNIANOS CON CERCANÍA Y EFICIENCIA”, JAIME BONILLA VALDEZ

 

  • En la reunión de Mesa por la Paz, el Gobernador del Estado reconoció a quienes acuden a las jornadas y resuelven peticiones de la comunidad; a los que no asisten, les hace un llamado para integrarse y que “los conozcan en las colonias”.

 

Tijuana.- Cumplir con las expectativas y corresponder la confianza de los bajacalifornianos fue la encomienda realizada por el mandatario estatal a los Secretarios de las diferentes dependencias de Gobierno durante la primer Mesa por la Paz de este año, contando con la presencia de la Guardia Nacional, Fiscalía y Poder Judicial.

 

Además, Jaime Bonilla Valdez, solicitó a su equipo de trabajo esmerándose por ser un gobierno de proximidad, trabajo y eficiencia.

 

Expresó su reconocimiento a los funcionarios que han atendido la instrucción de estar presentes en las “Jornadas por la paz”, sobre las que rindieron verbalmente informes separados, en particular de las realizadas en la colonia Sánchez Taboada y el fraccionamiento Valle de San Pedro; a los que no han estado, les sugirió integrarse “para que los conozcan y tengan acercamiento con la población, que es nuestro patrón”.

 

Reiteró el Gobernador Bonilla Valdez su determinación por cumplir sus compromisos con los bajacalifornianos, “porque están cansados de promesas, como los trataban los anteriores gobernantes insensibles; nos comprometimos a ser diferentes y eso vamos a hacer, por eso hemos pagado a maestros activos e interinos, a los prejubilados y a los burócratas”.

 

De la jornada por la paz que se realizó el pasado fin de semana en Valle de San Pedro, se recibieron 245 peticiones ciudadanas, en las que resaltaron temas de salud, educación, seguridad, servicios, infraestructura, bienestar, vivienda, denuncias al DIF Estatal por abandono de 3 menores y de un abuso sexual que ya investiga la Fiscalía General del Estado.

 

En primer término, Zulema Vázquez González, delegada de zona costa de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), habló sobre los problemas de invasión a predios y casas en Valle de San Pedro que suman aproximadamente 100 casos y de la posibilidad de la regularización de terrenos; también sobre la construcción de un corredor peatonal para esa comunidad, las gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación de este servicio y trazar una ruta para los camiones de carga pesada para que no circulen por las principales calles del fraccionamiento y no poner en riesgo la vida de las personas, además de evitar daños a la infraestructura urbana.

 

En este tema el Jefe del Ejecutivo giró instrucciones al director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI), Marco Antonio Blázquez Salinas, para expropiar los predios abandonados y de esta manera el Gobierno Estatal, tome el control para tener margen de maniobra para regularizar los terrenos y poder brindar servicios públicos y seguridad a los habitantes.           

 

Por su parte Sergio Moctezuma Martínez López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, informó al Gobernador del Estado, sobre los asuntos recibidos en su dependencia. Los ciudadanos atendidos buscaban un nuevo empleo y se les canalizó a su bolsa de trabajo, a otros se les brindo asesoría legal para solicitar un aumento salarial en sus empresas. 

 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, recibió 26 peticiones, una de ellas de un paciente con cáncer que ya fue atendido en los centros de salud, otra persona con una lesión en un ojo, la entrega de dos micronebulizadores a personas de la tercera edad y una bota ortopédica.

 

En el tema de la creación de un Centro de Salud en Valle de San Pedro, se tendrá que valorar qué cantidad de usuarios tendría la institución, ya que en un sondeo, la mayoría de los vecinos cuenta con seguridad social, como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, sin embargo, cada miércoles las brigadas de salud acudirán para atender a la comunidad más vulnerable de Valle de San Pedro.

 

En su informe, Blanca Estela Fabela Dávalos, directora general del Sistema Estatal DIF Baja California, atendió 8 peticiones, por silla de ruedas, despensas y particularmente la denuncia anónima de tres menores que viven en condición de abandono por parte de la madre, mismos que ya fueron remitidos a la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Estatal para su debida atención y será citada la madre para aplicarle pruebas psicológicas.

 

Por su parte, el secretario de educación en el Estado, Catalino Zavala Márquez, informó que en esta comunidad se recibieron peticiones para ingresar a tres niños a preescolar, lo cual se resolvió. También dijo que realizan censos para ampliar horarios en las escuelas de educación básica o hacerlas de tiempo completo.

 

El funcionario, explicó que no existe una preparatoria en Valle de San Pedro y la única se encuentra en Valle de la Palmas, que puede albergar a mil alumnos. Se buscará que haya un medio de transporte para los estudiantes de este punto y que no se quede un solo joven sin estudiar.

 

A su vez, Laura Torres Ramírez, secretaria de Integración y Bienestar Social del Gobierno de Baja California, en su reporte dijo que recibió 22 solicitudes, entre ellas apoyos de despensa, programas de apoyo a madres trabajadoras para que inicien con su propio negocio, la creación de parques y un centro comunitario.

 

Pedro Ochoa Palacios, secretario de Cultura, informó que se entregó una beca para que una joven continúe sus estudios de danza y ballet, la organización del calendario 2020 en el que se impartirán clases de pintura a 13 mil niños en todo el Estado, y exposiciones de niños migrantes en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

 

Finalmente el Secretario técnico de las Mesas de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, presentó el calendario de actividades de las jornadas por la paz, que se llevarán a cabo en los próximos días. En el municipio de Tecate, en la colonia Libertad; Playas de Rosarito en la colonia Constitución; en Mexicali, en la colonia Progreso y en el valle de San Quintín, en la colonia Nueva Era.

 

El jefe del ejecutivo manifestó que a partir de este mes pedirá a los titulares de las Secretarías, estadísticas de avances y logros de los programas de este gobierno en marcha, con la finalidad de rendirle cuentas a la ciudadanía de las acciones realizadas en beneficio de los bajacalifornianos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 16 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias