Skip to main content

JAIME BONILLA ATIENDE NECESIDADES DE JORNALEROS DE SAN QUINTÍN Y TIJUANA

Tijuana.- El Gobernador del Estado sostuvo una reunión con líderes y jornaleros del Valle de San Quintín, con el propósito de escuchar y responder a sus necesidades y propuestas en materia de energía geotérmica, perforación de pozos, placas de taxi, la construcción de un salón comunitario y desarrollo educativo indígena.

En la reunión celebrada en el despacho del jefe del Ejecutivo estatal, el líder comunitario Fidel Sánchez Gabriel, presidente de la Organización de Justicia Social, municipal y estatal de Grupos Indígenas del Valle de San Quintín, le expuso la imperante necesidad de poner al corriente las tarjetas de circulación y placas de taxi de 15 vehículos de ex jornaleros, que ahora se dedican a esta actividad.

Explicó que el costo de cada trámite de renovación de placas de taxi oscila en los 5 mil pesos y pidieron al mandatario los exima de este pago. El gobernador Bonilla Valdez, ofreció considerar su situación económica, sin embargo les pedirán cubrir el importe de dicho trámite con un ajuste a sus percepciones. “Cumpliendo con los requisitos y documentación de sus vehículos, cuenten con el apoyo de este gobierno”, afirmó el mandatario.

En el tema educativo pidieron el apoyo al gobernador del Estado, para habilitar con mejores instalaciones en las escuelas de educación indígena del Valle de San Quintín, por lo que el mandatario estatal giró instrucciones al secretario de Educación en el Estado, Catalino Zavala Márquez, para reunirse con el grupo representativo de los pueblos originarios y dar curso a su petición.

Otro punto planteado por Fidel Sánchez Gabriel, representante de los pueblos indígenas en Baja California, al jefe del ejecutivo Estatal, es que intervenga para llegar a un acuerdo con la dueña de unos predios que se había comprometido con las anteriores administraciones, para ofrecer un terreno para la construcción de un Salón Comunitario, en la colonia “Las Misiones”.

Lamentablemente, expuso el dirigente comunitario de San Quintín, ese acuerdo nunca se concretó con anteriores gobiernos, ya que la dueña, solo pedía la regularización de sus propiedades a cambio del terreno y la administración saliente, simplemente ignoró el tema.

El gobernador Bonilla Valdez pidió al director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI), Marco Antonio Blázquez Salinas, atender en este tema la adquisición, administración, recuperación y enajenación de bienes inmuebles y regularización de la tenencia de la tierra para llegar a un acuerdo con los propietarios.

Por su parte el señor Paul Zuscos, representante de una empresa norteamericana especializada en energía renovable, presentó al Gobernador, un proyecto de energía eléctrica a través del vapor. Paul Zuscos, dijo que este proyecto sustentable, ya se está implementado en estados como Guerrero y Oaxaca, y “Baja California no sería la excepción”.

Se contará con el apoyo de instituciones financieras del país para desarrollar esta tecnología con los dispositivos que maquilan los “clusters” del ramo en el Estado; lo que representaría ahorros importantes en generación de energía eléctrica y la creación de nuevos empleos directos.

En respuesta, el mandatario estatal instruyó canalizar al representante de la empresa extranjera con el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, para discutir y revisar este interesante tema.

Además, dirigentes de la Organización de Justicia Social, municipal y estatal de Grupos Indígenas del Valle de San Quintín, pidieron al Ejecutivo estatal un programa de vivienda, ya que la mayoría de los jornaleros no cuentan más que con una casa improvisada hecha de madera.

Expresaron que el anterior gobierno federal los incluyó en el Programa Nacional de Vivienda y, entusiasmados por la propuesta para contar con viviendas nuevas, “muchos destruyeron sus casas con la esperanza de tener una nueva, eso nunca sucedió y se quedaron sin hogar”.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que estos problemas se van a resolver, una vez que el Valle de San Quintín se convierta en municipio y pueda recibir recursos federales para su desarrollo. Giró indicación a la titular de la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial del Estado (SIDURT), la arquitecta, Karen Postlethwaite Montijo, para tratar este asunto mientras San Quintín, cambia su estatus.

Finalmente, para perforación de pozos, el Delegado Único Federal, Doctor Jesús Alejandro Ruiz Uribe, va a promover una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para determinar la cantidad de metros cúbicos de agua que necesitan los jornaleros del Valle de San Quintín para su actividad agrícola, así como la regularización de sus tierras.

El Gobernador expresó que las comunidades indígenas en el Estado, han sido discriminadas e ignoradas por otros gobiernos, “pero en mi administración el Valle de San Quintín es una prioridad”, concluyó.

En la reunión participaron, además del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez: Víctor Manuel Lucero Rangel, secretario social de las Organizaciones Indígenas en el Estado; Jesús Romero Martínez, de la dirección de los Pueblos Indígenas de Baja California; Atanasio Rivera López, representante de los Grupos Indígenas de Pedregal de Santa Julia; Esperanza Rodríguez González, presidenta de Pedregal de Santa Julia; Miguel Nicasio Cruz Marco, representante de la colonia San Rafael Ojo Negro; Juan Hernández López, cofundador de la Organización de Justicia Social, municipal y estatal de Grupos Indígenas del Valle de San Quintín; Antonio Santiago, representante de Real del Castillo de Ojos Negros; Bonifacio Martínez Cruz y Fidel Sánchez Gabriel, presidente de Organización de Justicia Social, municipal y estatal de Grupos Indígenas del Valle de San Quintín; Salomón Luis Alvarado Juárez, jefe del departamento de Atención a Grupos Indígenas del municipio de Ensenada; Paul Zuscos, representante de empresa norteamericana de energía sustentable; Rubén Velasco Pacheco, de la Asociación de Grupos Indígenas de Maneadero; Octavio Ángel López, secretario juvenil de la Organización de Justicia Social, municipal y estatal de Grupos Indígenas del Valle de San Quintín; Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Único Federal; y Marco Antonio Blázquez Salinas, director del Instituto para el  Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI)

Comparte esta nota

Esta nota tiene 20 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias