Skip to main content

PROPONE DIP. MARY VILLALOBOS CREAR LA LEY DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE BC

 

  • La norma pretende coordinar los servicios que prestan estos espacios culturales
  • Plantea establecer las bases para la red estatal de bibliotecas
Mexicali, B. C.- La diputada Mary Villalobos Ávila, presentó una iniciativa, mediante la cual se propone la creación de la ley de bibliotecas públicas para el estado de Baja California.

Durante su exposición de motivos, la legisladora mencionó que de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su censo poblacional, en la Entidad solo 4 de cada 10 bajacalifornianos leyó un libro durante los últimos doce meses; “Por ello, nuestro estado requiere contar con espacios donde los ciudadanos en un momento de reflexión alimenten el hábito de la lectura”, precisó.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dijo, el estado debe propiciar y fomentar la cultura de la lectura, hacer de estos espacios del conocimiento, lugares accesibles y propicios para la generación de nuevos aprendizajes de cualquier ámbito educativo.

Por ello, esta iniciativa plantea establecer las bases legales y lineamientos de operación, a fin de coordinar los servicios que prestan las bibliotecas públicas en Baja California, así, como las normas básicas para la configuración de la Red Estatal en esta materia.

La congresista explicó que estos espacios públicos tendrán como finalidad ofrecer en forma democrática los servicios de consulta de libros y otros servicios culturales complementarios, que permitan a la población adquirir, transmitir, acrecentar y conservar en forma libre, el conocimiento en todas las ramas del saber; asimismo, brindar acceso al conocimiento, a la información y al trabajo intelectual, a través de una serie de recursos y servicios a disposición de todos los miembros de la comunidad en igualdad de condiciones.

Asimismo, deberá respetarse la privacidad y confidencialidad de los usuarios, en cuanto a la información que buscan o reciben, así como de los recursos que consultan, toman en préstamo, adquieren o transmiten, además de proteger sus datos personales en los términos establecidos por la ley.

El ejecutivo del Estado y los ayuntamientos incluirán progresivamente en los Presupuestos de Egresos posteriores a la entrada en vigor de la presente ley, las partidas específicas para financiar el equipamiento de cómputo, el funcionamiento de la red de internet y los programas de digitalización del acervo, tanto impreso como digital, de las bibliotecas de su competencia, subrayó.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 39 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias