Skip to main content

SE REÚNE DIP. FAUSTO GALLARDO CON INTEGRANTES DEL COLEGIO DE CIRUJANOS PLÁSTICOS DE B. C.

  • Analizaron cambios a leyes locales, que servirán para ordenar los servicios médicos que realiza esta especialidad de la medicina, en beneficio de la seguridad de los pacientes

Mexicali, B. C.- El diputado Fausto Gallardo García sostuvo una reunión con integrantes del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, a fin de analizar reformas a la Ley de Salud Pública y el Código Penal, las cuales tienen como objetivo ordenar y regular los servicios médicos que realizan los galenos de esta especialidad de la medicina, en beneficio de los pacientes nacionales y extranjeros que recurren a sus servicios.

En el evento, efectuado en la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria” del Poder Legislativo, se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Salud del Estado, doctor Alonso Óscar Pérez Rico.

Durante la reunión, correspondió al representante del Comité Médico Legal de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, doctor Mario César Paredes Zenteno exponer el tema “¿Por qué la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud? Mencionó que Baja California tiene una posición privilegiada debido al llamado “Turismo Médico” que recibe, ya que por este concepto percibe una derrama económica de aproximadamente 800 millones de dólares al año.

Destacó la necesidad de homologar las leyes locales a las federales en la materia, como ya lo han hecho 15 Estados del país. Lo anterior, para evitar la usurpación de funciones de personas que ofertan un servicio médico para lo cual no están preparados, como se da actualmente en Baja California donde galenos realizan cirugías plásticas y estéticas sin contar con cédula de especialidad y certificado vigente, los cuales son requisitos establecidos por la Ley General de Salud.

Paredes Zenteno agregó que con las modificaciones legales se evitarán las malas prácticas médicas que ponen en riesgo la vida y la salud de los pacientes nacionales y extranjeros, lo cual deteriora la imagen de los servicios de salud bajacaliforniana.

Por otro lado, el doctor Héctor Rivera Valenzuela expuso el tema “Análisis de los procedimientos quirúrgicos de la especialidad en Baja California”, quien dio a conocer un poco de historia de cómo se han venido regulando paulatinamente a través del tiempo en las leyes estatales, las diversas especialidades de la medicina. En ese sentido, destacó la necesidad de que la práctica de la especialidad de la cirugía plástica sea regulada.

Al término de la reunión, el diputado Fausto Gallardo expresó sentirse contento por el resultado de la mesa de trabajo con los integrantes del Colegio de Cirujanos de la Entidad. Informó a los presentes que próximamente presentará ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley que reforma la Ley de Salud Pública y el Código Penal, ambas del Estado, lo cual contribuirá a brindar a los pacientes una atención segura y de calidad.

Cabe mencionar que, en el acto, estuvo la presidenta y la integrante de la Comisión de Salud, diputadas Monserrat Caballero Rodríguez y María Trinidad Vaca Chacón, respectivamente, así como los legisladores Rodrigo Aníbal Otáñez Licona y Ramón Vázquez Valadez.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 48 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias