Skip to main content

AMLO ENVÍA 276 COLCHONETAS A DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TECATE

Tecate, B.C.- El Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, envió entre otras cosas 276 colchonetas para apoyar a las 114 familias que perdieron totalmente sus viviendas en los pasados incendios del 25 de octubre cuando el fuego arrasó con las colonias El Mirador y Salamandra, además de que dos muchachas perdieron la vida al ser calcinadas por la lumbre y una persona más se encuentra hospitalizada en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer de manera oficial por el Ayuntamiento de Tecate sobre el apoyo enviado por el Gobierno Federal para los afectados y entregado por la instancia muninicipal y entregado el 6 de noviembre pasado, López Obrador envió 1890 litros de agua, 276 cobijas, 85 despensas, 85 kit de aseo y 276 colchonetas.

La Alcaldesa, tras la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, declaró a los medios de comunicación que los afectados de los incendios era de 11 mil personas, datos confirmado en boletín de Protección Cicil el 27 de octubre, en el que además se oficializaba la contabilidad de 114 casas consumidas en su totalidad y 17 más inhabitables.

Se sabe que este miércoles, otro tanto de cobijas y colchonetas será entregado a los damnificados de las colonias salamandra y Capiri.

Sobre los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no hay certeza aún, ya que la propia alcaldesa Zulema Adams indicó que  el monto de lo que recibirá cada familia censada y que cumpla con los requisitos del programa, es de 160 a 180 mil pesos. Por otra parte, esos recursos ya se verán (en caso de que lleguen), hasta el mes de enero, ya que a partir del 16 de diciembre habrá un receso por parte de quienes manejan  el sistema.

El caso es qye en el único albergie abierto en Tecate que es TecaRoca, solo hay 8 personas asiladas, desconociéndose el paradero de las 114 familias damnificadas y más aún, de los 11 mil afectados, que fue el número que se dio a conocer de manera oficial por la autoridad local.

Se conoce igual, que la sociedad civil respondió como nunca, llegando a más de 45 mil litros de agua potable enbotellada, cuientos de toneladas de alimentos, ropa, medicinas y otros productos, tanto a los centros de acopio oficiales como el DIF, Cecutec y TecaRoca, como los no oficiales, algunos  establecidos en la zona de desastre, como en las áreas cercanas.

Cabe destacar que en los lineamientos operativos del Fonden, marca en este tipo de desastres (en el caso de Tecate ya se calificó como natural), se apoya a cada familia con 79 por ciento, en tanto que el gobierno del estado y municipal ponen el otro 30% como requisito para que sea entregado.

Familias que perdieron todo su patrimonio, han manifestado, entre otras cosas que no sienten el apoyo del Gobierno Federal, porque con colchonetas y cobijas no se alivia la lamentable situación por la que atraviesan, cuando no se tiene una casa donde vivir.

Por su parte, hay incertidumbre, ya que  el Fonden se rompe, si los propietarios de los predios o alguien más empieza a construir, entonces es allí donde un grupo de profesionistas, estudiantes, comerciantes y demás, se organizaron para reunir material y han logrado recaudar para hacer 10 pies de casa basica, de las cuales hoy se iniciará la construcción de la primera.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 472 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias