Skip to main content

SE MANTIENE DISCRIMINACIÓN CONTRA COMUNIDAD TRANSGÉNERO EN MÉXICO

Se mantiene discriminación contra comunidad transgénero en México

  • Imparte CNDH capacitación a alumnos de Derecho y Ciencias Forenses del CUT

Tijuana, B. C.- Aun cuando culturalmente se observa un ligero avance que visibiliza a la población transgénero y transexual en México, todavía se practica la discriminación, estigma y desigualdad sistémica contra esta comunidad.

Así lo expuso la Dra. Daniela Rodríguez Gamboa, especialista en transexualidad humana, durante el Taller Diversidad Sexual con Perspectiva de Género al impartir el módulo Atención Integral de las Personas Trans, que se ofrece en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Baja California, a alumnos de las Licenciaturas en Derecho y Ciencias Forenses de la Universidad de Tijuana CUT.

Inició con una explicación de la palabra transgénero trans, concepto utilizado para la persona cuya identidad de género se diferencia de su sexo asignado al nacer. También detalló que en la actualidad se estima que el treinta por ciento de la población en el mundo es no heterosexual. En el caso de México con 130 millones de habitantes, alrededor del cuarenta millones son considerados no heterosexuales; por lo tanto, la hablar de diversidad sexual entre la comunidad LGBT se hace referencia a un considerable porcentaje de la población.

“Hablar de persona gay no es extraño en esta época”, señaló la doctora Daniela Rodríguez tras precisar que al abordar el tema de la homosexualidad o bisexualidad se hace referencia a la orientación sexual, “quién me atrae”, pero al hablar de persona transgénero se alude “a quién soy”.

Explicó que la comunidad transgénero es muy diversa, dado que algunas personas se identifican como hombres o mujeres, algunos toman hormonas y se hacen cirugía como parte de la transición, pero otros no. Mientras en la vida diaria es más visible esta condición, no es de extrañar que enfrenten cierta problemática como carecer de protección legal, desempleo, acoso y estigma, violencia, ausencia de atención médica, la falta de un documento de identidad, entre muchas otras cuestiones.

Mientras los defensores continúan trabajando para remediar esta disparidad, toda vez que el cambio no puede esperar para las personas transgénero, cuya expectativa de vida oscila entre los 35 y 40 años de vida en el mundo, lo que hace una diferencia significativa contra las personas cisgénero. En el caso de las mujeres, por ejemplo, su expectativa de vida en México es de 77 años, en los hombres de 72 años de edad.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 22 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias