Skip to main content

SOLICITAN AL GOBERNADOR UN INFORME SOBRE ADEUDOS Y CONVENIOS QUE TIENE CON LA UABC

  • La XXIII Legislatura también pide al rector que no se vendan 8 inmuebles, patrimonio de la Máxima Casa de Estudios

Mexicali, B. C.- El Pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y al secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, a rendir un informe a esta Soberanía relativo a los adeudos, convenios y pagos realizados a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como a comparecer ante las comisiones de Hacienda y Fiscalización para que expliquen las medidas de solución que está implementando la presente administración.

El exhorto, presentado por el diputado Juan Manuel Molina García en conjunto con la diputada Monserrat Caballero Ramírez, también solicita al rector de la UABC no ejecutar la venta de los inmuebles patrimonio de la universidad, y se abstenga de firmar escritura traslativa de dominio de bienes. Asimismo, que no reciba cantidad alguna por ese concepto e inicie una investigación y revisión del actuar del Patronato Universitario, al realizar convocatoria con el objeto de invitar a postores para ofertar 8 inmuebles.

Por otro lado, Molina García mencionó que se pide a dicho Patronato y al Consejo Universitario de la UABC, se abstengan de enajenar bienes patrimoniales de la institución, y no se reciban cantidades por este concepto, lo cual tienda a disminuir su haber patrimonial.

Por último, mediante el punto de acuerdo se insta al Colegio de Notarios del Estado, para que haga del conocimiento de todas las notarías adscritas al territorio de Baja California, a fin de que no celebren actos ni expidan escrituras tendientes a la enajenación del patrimonio de la UABC.

“Para nadie resulta desconocido que la Administración Estatal se encuentra en una situación financiera sin precedentes, misma que ha generado una serie de atrasos en el cumplimiento de diversas obligaciones y convenios, resultando perjudicadas principalmente instituciones como nuestra Máxima Casa de Estudios, hecho que desde todos los puntos de vista es lamentable, ya que atenta contra nuestros jóvenes estudiantes, y por lo tanto, requiere de una solución inmediata y eficiente”, expresó el legislador de Morena Juan Manuel Molina.

Agregó que la última actualización pública de la deuda del Gobierno del Estado con la UABC, señala un monto de 1,597.4 millones de pesos, lo cual sin duda pone en un serio riesgo su operación óptima, al grado que el pasado 23 de abril ésta comenzó a trabajar bajo protesta, acto que no se debe pasar por alto, ya que pone de manifiesto lo delicado de la situación.

Por último, en relación a la venta mediante subasta pública de 8 inmuebles a través del Patronato Universitario, refirió que ésta “no es nada clara, dado que dicho procedimiento de venta es contrario al procedimiento que se sigue en una subasta, ya que no establecen en la convocatoria el precio de la postura legal, lo que implica que no se tiene un precio base del que deba partir el remate, dejando a la voluntad de los postores los precios que van a ofrecer por la compra”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 69 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias