Skip to main content

PROPUESTA: QUE LOS ANIMALES SEAN RECONOCIDOS COMO SERES QUE SIENTEN

Mexicali, B.C.- Con el fin de que se reconozca a los animales como seres sintientes y que reciban trato digno, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, propuso una reforma al artículo 9 de la Constitución Política del Estado.

Contempla esta iniciativa, que toda persona tenga un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, para que estos, por su naturaleza, sean sujetos de consideración moral y su tutela sea de responsabilidad común.

Así mismo que las autoridades de los municipios y del Estado, garanticen la protección, bienestar, el trato digno y respetuoso a los animales y, que se fomente una cultura de cuidado y tutela responsable, realizando acciones para la atención de animales en abandono.

Dijo que al igual que muchas personas, es tiempo de que el sentido humanista de las personas de la sociedad se traduzca no solo en el respeto y solidaridad hacia otras personas, sino que este debe implicar a los animales como seres sintientes, ya que son parte esencial del medio ambiente y de los ecosistemas, al jugar un papel específico dentro de las distintas cadenas y nichos ecológicos de cada especie.

“Ellos, al igual que nosotros merecemos un lugar en este planeta y una existencia digna”, enfatizó la legisladora del Partido del Trabajo (PT).

Por tal motivo, consideró en su exposición de motivos que, los animales destinados al consumo humano no sean sometidos a tratos que les generen angustia o ansiedad, y sean tratados con el menor sufrimiento posible.

Las especies que son usados como animales de trabajo, deben tener un buen trato, sin someterlos a una explotación que les cause dolor, afectaciones físicas o agotamiento extremo, puntualizó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 78 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias