Skip to main content

MITIGAR LA OLA DE SUICIDIOS EN BC: DIP ARACELI GERALDO  

 

•    Convoca a las autoridades responsables a salir a las Comunidades del Estado a brindar información

Mexicali, B. C.- Hacemos un llamado a todas las Instituciones que intervienen en el tema del suicidio, para que salgan de sus oficinas he involucren a la sociedad, para concientizar y tratar de mitigar esta ola de hechos que afectan a los bajacalifornianos, manifestó ante la máxima tribuna del Poder Legislativo la diputada Araceli Geraldo Núñez.

Dijo que uno de los actos de la humanidad que causan mayor conmoción entre la ciudadanía es, sin lugar a dudas, el suicidio.  “Estas acciones individuales, pero con efecto colectivo, que atentan contra la propia existencia humana, y a su vez generan una serie de preguntas complejas para tratar de encontrar una explicación del por qué ocurren tantos suicidios en los últimos meses en Baja California, generan una crisis de salud que tenemos que atender”, enfatizó.

Los recientes acontecimientos ocurridos en la ciudad de Tijuana, donde, dos mujeres decidieron quitarse la vida, una arrojándose desde el piso 20 de un complejo de departamentos y la otra utilizando un arma de fuego para dispararse en la cabeza mientras se encontraba en un panteón, deja de manifiesto el grave problema que atraviesa no solo la ciudad si no también la Entidad, subrayó.

El hecho de que hayan sido mujeres las principales víctimas de suicidio, deja una incertidumbre generalizada y a su vez nos obliga a revisar las acciones que se realizan como gobierno, recalcó.

Los suicidios son prevenibles, una de las medidas que tenemos que adoptar es: dejar las oficinas y salir a las Comunidades del Estado a dar información responsable por parte de las autoridades competentes como son Desarrollo integral de la Familia (DIF), Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Secretaria de Seguridad Pública de cada Municipio, aseveró.

Destacó que se requiere plantear políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol, atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias entre otros. Tenemos recursos y personal para llevar a cabo esta concientización, solo falta voluntad política para tomar las medidas adecuadas y abatir esta situación.

Las medidas de prevención reclaman la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad en un círculo virtuoso que incluya el sector de educación, salud, derecho, medios de comunicación y política, expresó.

Asimismo, expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud, según cifras del organismo más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos. El suicidio fue la segunda causa de muerte entre las niñas y la tercera causa de muerte en los niños, apuntó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de suicidas incrementó de 4.5 a 5.2 casos por cada 100 mil habitantes. En ese sentido, Baja California pasó al lugar 18 del 21 en el que se encontraba en el 2018, concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 52 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias