Skip to main content

PERIODISTAS DE TECATE EXIGEN GARANTIAS A SU TRABAJO INFORMATIVO

Tecate, B.C.- La comunidad periodística de esta ciudad, dirigió un posicionamiento a la Alcaldesa Nereida Fuentes González y al Director de Seguridad Pública, ante el registro de un hecho que puso en riesgo de vulnerabilidad a la periodista Gabriela Peña Duarte, Directora de Punto y Aparte y lasera la libertad de información, por lo que esperan se tomen cartas en el asunto y se apliquen las medidas correctiva que el caso amerite.

 

POSICIONAMIENTO. EXIGIMOS RESPETO Y GARANTIAS AL TRABAJO ( ÍNTEGRO)

De acuerdo con los hechos narrados por la periodista Gabriela Peña Duarte, Directora del Semanario Punto y Aparte y miembro de la comunidad periodística tecatense, la noche del martes 17 de septiembre, se presentó a realizar la cobertura de un hecho criminal en el fraccionamiento Santa Anita, conocedora de los protocolos de actuación, basados en el Sistema de Justicia Penal, nunca traspasó el cordón que delimita una escena delincuencial, por lo que se dispuso a tomar fotografías del área, cuando se le acercó un par de elementos de la Policía Municipal (hombre y mujer) para impedirla a que tomara gráficas y pedirle que se retirar del lugar. Argumentando que no podía estar en ese sitio y menos con una cámara. Ella se identificó como prensa, cosa que los policías no respetaron y en un tono prepotente le siguieron indicando que se retirara.

Minutos después, se le acercó una persona, identificado después como elemento policiaco de la Dirección de Seguridad Ciudadana y con palabras altisonantes le dijo que se fuera del lugar que no quería que tomara fotografías, a pesar de que estaba retirada de la zona limitada y que por ética periodística no estaba tomando gráficas de la víctima, solo de la escena para realizar su trabajo informativo.

Consideramos que este hecho marca una violación al protocolo citado y firmado por las autoridades y representantes de medios de comunicación, por ello los abajo firmantes nos unimos al REPUDIO a estos actos de intimidación, de prepotencia y de tratar de impedir la realización profesional del ejercicio periodístico.

Es cuanto.

Tecate, Baja California 18 de septiembre de 2019.

Por otra parte los periodistas refieron que hay firmado un el Primer Protocolo de Seguridad y Regulación de Actividades Periodísticas de Tecate, Baja California, del 5 de enero de 2017 en esta ciudad y donde se contemplan las medidas necesarias para llevar a cabo la actividad periodística y las garantía que la autoridad brinda para ello, por lo que exponen un caso en el que corroboran el no cumplimiento al mismo, en un flagrante acto de intimidación y coartando la libertad de prensa.

Se conoció que el organismo internacional de protección Aricule 19 ya tomo el caso y levantará el expediente que corresponda.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 364 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias