INSTALA CONGRESO DE BC COMISIÓN DE  ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS 

Radar Tecate
Por Radar Tecate septiembre 10, 2019 14:53

INSTALA CONGRESO DE BC COMISIÓN DE  ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS 

  • Puertas abiertas para todos y generar mejores condiciones para ambos lados de la frontera, precisó

Tijuana, B. C.- Este día se instaló formalmente la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios (CAFM) del Congreso del Estado, la cual estará integrada por los diputados Luis Moreno Hernández, como presidente; Carmen Leticia Hernández Carmona secretaria, y los vocales Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, Araceli Geraldo Núñez, Eva María Vásquez Hernández, María Trinidad Vaca Chacón, Juan Melendrez Espinoza y Fausto Gallardo García.

Durante el desarrollo de este acto protocolario el diputado Luis Moreno Hernández, titular de la CAFM, expresó: “Esta comisión tendrá las facultades jurídicas para poder dictaminar las iniciativas de ley que en el Poder Legislativo se presenten en esta materia, por esta razón, todos aquellos actores políticos y sociales involucrados en la dinámica binacional, tiene las puertas abiertas para proponer ideas que posibiliten un mejor entendimiento, un marco jurídico más innovador y dinámico, así como posibles soluciones a los problemas más comunes en ambos lados de la frontera”.

Asimismo, agradeció a las personalidades presentes, “quienes en su diario quehacer, abonan con su trabajo y esfuerzo, para que esta región trasfronteriza sea una zona con mejores condiciones económicas, comerciales, de infraestructura, sustentabilidad y desarrollo comunitario, las cuales permiten una mejor calidad de vida para los habitantes de ambos lados de la frontera”, destacó.

“Hoy, el Congreso del Estado levanta la mano y dice cuenten con nosotros, estoy convencido de que no podemos quedarnos rezagados. Por el contrario, tenemos la responsabilidad de fortalecer el marco normativo local y de esta manera ayudar al resto de las dependencias públicas a desempeñar su tarea de la mejor manera”, subrayó.

Además, reiteró el compromiso de escuchar a todos aquellos que de manera general abordan los ejes temáticos más importantes de la frontera México Estados Unidos en la entidad, con la finalidad de contar con más información, herramientas y conocimientos para quienes cumplen con esta responsabilidad pública.

Con el objetivo de contribuir a la solución de los problemas de movilidad, medio ambiente, seguridad nacional, acceso a recursos naturales, mejor infraestructura entre otros, recalcó.

Como siguiente punto en el orden del día, el diputado presidente, Luis Moreno Hernández, realizó la declaratoria que da cumplimiento a la instalación formal de este órgano legislativo

Durante el evento estuvieron como invitados especiales: Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado del Gobierno Federal para Baja California; Javier Castañeda Pomposo, diputado federal y miembro de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados; Mario Escobedo Carignan, en representación del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez; embajador Carlos González, cónsul de México en San Diego, California y Denise Moreno Ducheny, ex senadora del Estado de California.

Asimismo, Melissa Floca, directora adjunta del Centro de Estudios México – Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego; Gustavo de la Fuente, director ejecutivo de Smart Border Coalition; Héctor Vanegas, gerente del Programa Fronteras de la Asociación de Gobiernos de San Diego, académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

El acto de instalación se llevó a cabo en el Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), de esta ciudad.

Esta nota tiene 14 visitas

Like
Radar Tecate
Por Radar Tecate septiembre 10, 2019 14:53