HA HECHO FRENTE GOBBC A LA ALTA CARGA FINANCIERA AÚN SIN CONTAR CON EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL

Radar Tecate
Por Radar Tecate septiembre 3, 2019 14:14

HA HECHO FRENTE GOBBC A LA ALTA CARGA FINANCIERA AÚN SIN CONTAR CON EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL

  • Deja liquidadas las obligaciones de corto plazo 3 meses antes del término de la Administración estatal, como lo marca la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios

Mexicali.- En el marco del sexto y último Informe de Gobierno de la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, compareció ante Diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la presentación de la Glosa del Poder Ejecutivo.

El Secretario expuso ante los Diputados locales, el sistema escalonado de pagos tanto a Maestros Estatales como a Dependencias y Entidades, mismo sistema que ha sacado adelante poco a poco los compromisos presupuestales pendientes, reconociendo que aún quedan algunos por resolver.

Referente al adeudo con UABC, el Gobierno del Estado reconoce el adeudo histórico que se tiene con la Máxima Casa de Estudios, mismo que se generó por la diferencia en las aportaciones que autoriza el Congreso Estatal y en fecha posterior la Federación.

El funcionario estatal refirió que la Administración estatal se encuentra en la mejor disposición de pagarlo, pero ante el retraso del Gobierno Federal en el envío de los apoyos extraordinarios a la educación, se ha hecho frente a los pagos en los rubros con alta carga financiera con recurso propio.

Reiterando que, conforme lleguen las participaciones federales al Estado, o bien, el Congreso Estatal autorice recursos para el pago de las aportaciones federales extraordinarias pendientes de recibir por parte de la federación, se estará en condiciones de liquidar el adeudo y ponerse al corriente en los subsidios, es por lo anterior que se han tenido varias reuniones con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, así como con el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para solicitar el apoyo en el reintegro de los más de 4 mil millones de pesos.

No hay que olvidar que, en materia de educación, Baja California es una de las entidades que mayores recursos propios aporta a la educación siendo más del 50%.

Además, el funcionario estatal señaló que el Presupuesto ejercido al primer semestre de 2019 es de 28 mil 254 mdp, (de un presupuesto de arranque 2019 de 50 mil 934 mdp), siendo el 54% del presupuesto total estatal para el rubro de Educación, 17% Participaciones y Transferencias a Municipios; 11% Gasto Social; 6% Seguridad y Gobierno; 5% Poderes Autónomos; 3% Administración; 3% Deuda Pública; 1% Desarrollo Económico.

Informó además que se cumplió con lo establecido por la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, al quedar liquidadas las obligaciones crediticias a corto plazo en su totalidad el pasado 30 de julio, tres meses antes del término de la Administración estatal, mismas que fueron contratadas por tres mil quinientos veinticuatro millones 500 mil pesos.

Esta estrategia de contratación de cortos plazos fue utilizada por el Gobierno estatal por la falta de liquidez, y para poder cumplir en tiempo y forma con los pagos de nóminas, magisterio y otras obligaciones debido a la falta de recursos extraordinarios federales precisamente en los rubros de Educación y Salud.

En el rubro de Inversión Pública, se realizaron 1,702 obras, con una inversión de 3mil 409 millones de pesos, siendo Educación la mayor beneficiada en este rubro con un 19%.

Durante esta Administración estatal dijo, “avanzamos del lugar 30º, al 1er Lugar Nacional en Cumplimiento del 100% de los criterios de Transparencia Presupuestaria establecidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), siendo un compromiso de la Administración estatal el poner a disposición de la ciudadanía la información sobre el destino de los recursos públicos, deuda pública, proyectos de infraestructura, entre otros, en cumplimiento a las leyes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Además, Baja California es también Primer Lugar Nacional en el Índice de Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), logrando un cumplimiento total de los 10 componentes que integran el Índice.

En el Índice de Calidad de la Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), somos el 4º Lugar Nacional al 1er Trimestre de 2019, por cumplir con el 93% de los rubros, mediante los cuales se informa sobre el desempeño del ejercicio de los recursos públicos, incluyendo la información de los recursos transferidos a las Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones territoriales de la Ciudad de México ante la SHCP.

Para estimular el pago oportuno en materia de derechos de control vehicular, se realizaron varias estrategias como el otorgar descuentos y la misión de decretos.

Para los trámites de Placas y Licencias se otorgaron descuentos del 12% en enero, 8.5% en febrero y 5% en marzo de 2019.

Como apoyo a la regularización en los trámites y servicios de placas y licencias, así como para la reactivación del desarrollo económico, se han emitido diversos decretos con 108 mil 445 beneficiados destacando los siguientes:

  • Exención 100% del pago del Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos públicos que comprendan la promoción y difusión de la cultura en B.C.
  • Exención 100% por la expedición de licencias de conducir de menor de edad a estudiantes de nivel preparatoria que acrediten haber cursado y aprobado el curso denominado “Hoy Conduzco Seguro”.
  • Exención 100% de los recargos y multas por la falta de cumplimiento oportuno de obligaciones fiscales, impuestos, derechos de control vehicular y licencias de conducir.
  • Condonación del 70% sobre la tenencia de vehículos denominados Pick Up’s, siendo 9,841 beneficiados hasta el 31 de mayo de 2019.
  • Exención del 50% de descuento a las personas Adultas Mayores del pago de los derechos generados por los servicios de control vehicular y licencias de conducir. Vigencia de Decreto: 02 de enero al 30 de diciembre de 2019   70452 beneficiados en el estado al primer semestre 2019.

Con el objetivo de mantener la Calidad en los 32 procesos de atención ciudadana, se llevó a cabo el proceso de transición de la norma ISO 9001-2008 a la versión ISO 9001-2015 de las 13 oficinas de Recaudación de Rentas en el Estado, obteniendo de nueva cuenta la recertificación.

Además, se implementó el trámite de revalidación y reposición de Tarjeta de circulación, así como de la Licencia de conducir vía internet, pudiendo los usuarios pagar en línea y pedir que se les envíe el documento a su domicilio, y evitar largas filas.

Refrendamos el compromiso de esta Administración estatal por entregar cuentas claras, contribuyendo siempre con el bienestar de las familias y cumpliendo de frente con la sociedad.

Esta nota tiene 7 visitas

Like
Radar Tecate
Por Radar Tecate septiembre 3, 2019 14:14