Skip to main content

SORPRENDE PRESCENCIA DE FRANCISCO CÉSPEDES EN FESTIVAL DE POESÍA DEL CECUT

 

** En forma inesperada el cantautor cubano se presenta en el X Festival de Poesía Tijuana-San Diego, donde leyó un par de textos de su compatriota Carlos Pintado.

Tijuana, B.C.- La sorpresiva presencia del cantautor cubano Francisco Céspedes, quien este fin de semana ofrece un concierto en la región, marcó el inicio del X Festival de Poesía Tijuana-San Diego (PoeTi-Sa) este viernes 26 de julio en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
En forma inesperada, el cantautor caribeño hizo acto de presencia en el Foro Luna, donde se desarrolla el encuentro de poetas fronterizos, para solicitar un espacio y poder leer algunos poemas sin ninguna otra pretensión que dar rienda al gusto por la palabra y los versos.
Las decenas de personas que se encontraban en el lugar, entre los que figuraban poetas, escritores y público en general, escucharon con agrado la voz del intérprete de “Vida loca” que leyó un par de poemas durante la sesión en la que Alfonso René Gutiérrez invitó a subir al escenario a destacados poetas de la región a leer fragmentos de Walt Whitman.
Con su voz inconfundible, Céspedes leyó pausado y con inflexiones poemas del poeta cubano Carlos Pintado, que el cantautor extrajo de su teléfono, para después retirarse del lugar en medio de la admiración de los presentes.
Tras la pausa de expectación causada por la presencia del cantautor cubano, el PoeTi-Sa Fest continuó con la lectura de textos, antes de pasar a la charla ofrecida por el propio Alfonso René Gutiérrez sobre la figura del poeta estadounidense Walt Whitman y su obra, en ocasión del bicentenario de su natalicio.
Más tarde, el poeta Roberto Castillo y Amanda Falcone Torralba presentaron la  novela de Whitman “Vida y aventuras de Jack Engle”, novela que se mantuvo inédita durante más de siglo y medio antes de su redescubrimiento en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2017. La versión en español del libro ha sido publicada por Aquelarre Ediciones.
Y siguiendo con la línea temática de Whitman, uno de sus poemas más conocidos, “Canto a mi mismo” sirvió de título a la sesión en la que los poetas Francisco Morales, Isaac Sereno, Mónica Ávila, José Lobo y Oralia Rodríguez leyeron textos de su autoría, bajo la conducción como moderadora de Aída Méndez.
Así transcurrieron los momentos iniciales del X Festival de Poesía Tijuana-San Diego que a lo largo de la tarde de este viernes 26 y durante el sábado 27 reunió a decenas de escritores de la región para compartir sus letras y la de sus colegas, durante este encuentro que por décimo año consecutivo lleva a cabo el CECUT.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

FOTOS DISPONIBLES EN:
https://cecutmx.blogspot.com/2019/07/sorprende-presencia-de-francisco.html

Comparte esta nota

Esta nota tiene 46 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias