Skip to main content

ESCUCHAR Y ATENDER A LOS DERECHOHABIENTES, TAREA PRIORITARIA DEL IMSS

•        El Instituto cuenta con área especializada de apoyo a los usuarios.

•        Seguimiento puntual a señalamientos que se presentan formalmente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve servicios y realiza acciones encaminadas a mejorar la calidad de atención a través de la Coordinación de Atención  y Orientación al Derechohabiente (CDAOD).  Tiene la misión de interactuar con  el usuario y dar seguimiento a  sus inquietudes.

El delegado del Instituto en Baja California, Maestro Salvador Morales Riubí, informó que las peticiones o señalamientos por malas prácticas en la prestación de servicios, tanto en áreas  médicas o administrativas,  deben presentarse formalmente para aplicar correctivos o sanciones en caso de ser procedentes.

Detalló que las funciones sustantivas de esa área del Instituto, son: orientar y realizar gestiones a favor de los asegurados o beneficiarios que acuden al servicio; atender quejas formales; ofrecer sesiones de orientación a empresas y grupos colegiados; responder solicitudes de información derivadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y en forma permanente, efectuar labores de supervisión en todos los centros laborales de la institución.

Al respecto, la coordinadora de la CDAOD, Dadnie Garzón Salazar Cárdenas, explicó que al día se atiende a un promedio de dos mil 302 derechohabientes, a través de 38 módulos instalados en clínicas y unidades administrativas, integrados en conjunto por una plantilla de 56 técnicos en atención y orientación al derechohabiente a escala delegacional.

Agregó que de enero a junio de 2019, se brindaron 152 mil 820 orientaciones, solicitudes de registro y actualización de datos; pensiones, subsidios, urgencias, solicitud de asignación o localización de Número de Seguridad Social (NSS), Seguros de Salud para la familia, corrección y/o regularización de datos, y detalles relacionados al servicio de hospitalización.

En el mismo lapso, añadió, se han atendido mil 089 quejas,  dirigidas principalmente al servicio médico. “El 54.64 por ciento de las quejas involucran a la atención médica en Segundo Nivel (hospitales);  32.14 por ciento se refiere a consulta en medicina familiar; 2.20 por ciento al área de Afiliación y Vigencia; 9.91 por ciento se ubica en servicios administrativos diversos, como surtimiento de medicamentos, salas de espera, sanitarios y comportamiento de personal de seguridad”, indicó.

Garzón Cárdenas hizo hincapié en la respuesta de los derechohabientes que refieren una buena atención, ya que se han captado 579 reconocimientos dirigidos principalmente al área médica y de enfermería que se desempeña en urgencias, hospitalización, salas de hemodiálisis, medicina preventiva, así como al personal de pensiones, afiliación y TAOD.

En lo que respecta a gestiones otorgadas en el primer semestre de 2019, se atendieron 1978 solicitudes de vigencia de derechos  mil 044 apoyos en servicios de urgencias; 1 mil 063 citas a consultas de especialidades y 709 de medicina familiar; 534 apoyos a pacientes hospitalizados;  y 534 en el área de imagenología.

Por último, resaltó los convenios de colaboración ante diferentes grupos organizados (empresas, sindicatos, planteles educativos e instancias gubernamentales), con los cuales se han efectuado 43 pláticas sobre modalidades para obtener citas médicas, trámites de registro de asegurados y beneficiario; salud en el trabajo y cómo determinar de prima de riesgo en el Seguro de Trabajo y Pensiones.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 74 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias