Skip to main content

ACUERDAN CEDHBC Y DIPUTADAS ELECTAS IMPULSAR LEGISLACIÓN CON PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS

Tijuana.- El Presidente Interino de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Carlos Rafael Flores Domínguez, y las Diputadas Electas Carmen Hernández, Julia González, Miriam Cano, Monserrat Caballero y Rosina del Villar acordaron impulsar una legislación con perspectiva de derechos humanos en el Congreso del Estado.

Lo anterior, en el marco del Taller en Derechos Humanos que impartió la CEDHBC a las Legisladoras, y a sus equipos de trabajo, que entrarán en funciones en el Congreso del Estado el próximo primero de agosto.

Durante este diálogo, el Presidente Interino y las Diputadas Electas analizaron avances y pendientes legislativos en materia de derechos humanos en Baja California, en particular, abordaron temas en materia de derechos de las personas que viven en contexto de vulnerabilidad como lo son las niñas, niños y adolescentes, las personas de comunidades indígenas, las personas mayores, las personas en situación de calle, las personas en contexto de migración, las personas con discapacidad, la población LGBTTTI, entre otras.

Flores Domínguez destacó la importancia del trabajo legislativo con perspectiva de derechos humanos, con apego a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a partir de la Reforma de junio de 2011, así como la necesidad de la armonización de las leyes con los más altos estándares internacionales en la materia.

El Presidente Interino de la CEDHBC impartió el tema “Grupos en Contexto de Vulnerabilidad”; por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, impartió el tema “Introducción a los Derechos Humanos y Facultades de los Organismos Públicos Autónomos” y la Coordinadora de Educación, Ana Celina Araiza, el tema “Igualdad, No Discriminación y el Lenguaje Incluyente”.

En ese sentido, el Ombudsman resaltó que la profesionalización, capacitación y sensibilización entorno a los derechos humanos son acciones fundamentales para el mejor desempeño de las y los servidores públicos.

En ese sentido, subrayó la importancia de fortalecer el análisis, la difusión, educación y capacitación en derechos humanos.

El Presidente Interino de la CEDHBC recordó que el artículo primero constitucional establece que “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

Finalmente, Carlos Rafael Flores Domínguez y las Diputadas Electas Rosina del Villar, Monserrat Caballero, Miriam Cano, Julia González y Carmen Hernández coincidieron en la importancia de mantener un canal de comunicación abierto y trabajar de manera cercana en el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos desde los trabajos de la XXIII Legislatura.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 41 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias