Skip to main content

CONTROLAN AL 65% INCENDIO EN LA SIERRA DE TECATE

TECATE, B.C.- Viernes 19 de julio de 2019.- Resultado del trabajo que llevan a cabo combatientes de incendios forestales se ha logrado? controlar en un 65% el fuego que se registra desde el lunes 15 de julio en la zona de Valle de los Pinos en Tecate, de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así lo informó el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), que se ha sumado a los trabajos de atención a este siniestro.

El titular de la SPA, Luis Alfonso Torres Torres, informó que ayer jueves 18 de julio por la tarde, la cantidad de combatientes aumentó de? 78 a 126, principalmente por la participación de voluntarios y ejidatarios del Ejido Aubanel Vallejo, el cual colinda con el de Pino Suarez.

?

Detalló que el número de brigadistas participantes por dependencia es el siguiente: CONAFOR 23, SPA 21, SEDENA 10, rurales municipales 20, voluntarios 30, otras instancias 20, servicios externos 2.

?

Dado el porcentaje de avance en el control, se estima poder concluir en los próximos dos días, sin embargo, puede ser cambiante debido a las variaciones de las condiciones climatológicas, precisó el funcionario estatal.

?

Recalcó que la temporada crítica de incendios forestales en el estado apenas inicia, por lo cual de nueva cuenta se hace un llamado a la población a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitarlos al máximo.

Por lo anterior, el titular de SPA, agregó que en virtud de que las autoridades estén debidamente coordinadas, se llevó a cabo una reunión del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) convocada por la CONAFOR, a efecto de acordar acciones de combate y apoyo al personal brigadista en la zona del incendio en Tecate para el control y liquidación del siniestro.

Finalmente, exhortó a la comunidad en general a colaborar con las instituciones de protección civil para prevenir incendios forestales, evitando acumulaciones de ramas secas, maleza o basura en sus predios, así como de fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas sobre el terreno, debido a que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor.

?

Asimismo, se solicita no realizar fogatas o brazas en zonas forestales o parques públicos, al igual que no arrojar colillas de cigarro a borde de carretera, mucho menos en zonas forestales.

Cabe destacar que en la reunión del EEMI participó personal de la SPA, Dirección Estatal de Protección Civil, Bomberos de Tijuana, Tecate y Ensenada; del Parque Constitución? de la Sierra de Juárez y un representante del ejido Gustavo Aubanel.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 118 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias