Skip to main content

CONGRESO DE B.C. APRUEBA GOBERNATURA DE CINCO AÑOS

•    La iniciativa fue presentada por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández y aprobada por mayoría

Mexicali, B. C.- El Pleno de la XXII Legislatura aprobó por 21 votos a favor y uno anulado, la reforma del artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California, por lo que el período de la gubernatura iniciará el uno de noviembre de 2019 y culminará el 31 de octubre de 2024.

La iniciativa fue leída en tribuna por el diputado Víctor Morán, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fue aprobada con dispensa de trámite, a fin de derogar el Decreto 112 que se refiere a la reforma electoral, de fecha 11 de septiembre del año 2014, cuyo propósito era armonizar el proceso electoral local con las elecciones federales de 2021.

Asimismo, quedó establecido que el siguiente período de gobierno estatal comprenderá del primero de noviembre de 2024 y terminará el 31 de agosto de 2030.

En su exposición de motivos, el diputado Morán Hernández señaló: “Mirando hacia adelante y hacia el futuro que estamos obligados a crear, no se puede pensar en tiempos cortados, en procesos políticos inacabados, en truncar un proyecto que debe ser de largo alcance, con los espacios necesarios y adecuados para hacer posible las acciones públicas que beneficien a todos”.

Dijo en la tribuna que tomando en cuenta la exigencia de la ciudadanía, respecto a no celebrar elecciones en un periodo tan corto, no se puede seguir pasando por alto el incremento súbito del presupuesto que se ejerce en cada proceso electoral.

“Más aún cuando estamos en la época de la austeridad republicana; cuando lo que se necesita es que el recurso público se ejecute en acciones de beneficio tangible para la ciudadanía; porque pensar en celebrar una nueva elección de Gobernador para el año 2021, cuando esto representaría erogar una suma mayor a los quinientos millones de pesos, pondría a nuestra Entidad en una situación financiera más precaria, sin que medie una razón real y de beneficio social para los bajacalifornianos”.

Para concluir, el diputado morenista remarcó: “Con esta iniciativa atendemos al llamado del pueblo bajacaliforniano y al que la propia historia nos convoca por trabajar por la grandeza de Baja California. El futuro nos convoca a sumar esfuerzos y voluntades para ser hijos dignos de este tiempo y es la hora de nuestro pueblo. Baja California tiene destino y ese destino depende de lo que seamos capaces de hacer hoy”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 48 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias