Skip to main content

LA JUCOPO SOLICITÓ A COMISIONES  INICIAR LOS TRABAJOS PARA LA REGULACIÓN DEL  RETIRO DE LOS JUECES

 

Mexicali, B. C.- En acatamiento a la sentencia del cuarto Tribunal Colegiado del XV Circuito, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó a las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y a la de Hacienda y Presupuesto, que realicen los trabajos necesarios para emitir las normas correspondientes a la regulación del haber de retiro de los jueces del Poder Judicial del Estado.

Así fue anunciado a la Asamblea durante la sesión ordinaria celebrada este día por los integrantes de la Vigésimo Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Benjamín Gómez Macías.

El acuerdo de la Jucopo fue anunciado a la Asamblea por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, quien manifestó que de esta manera se dará cumplimiento a la sentencia del cuarto tribunal colegiado del décimo quinto circuito en el amparo en revisión número 393/2018 dictada dentro del amparo indirecto número 420/2017 radicado ante el juez octavo de distrito en el estado.
Al respeto, se anunció que, en la materia de revisión, “se revoca la resolución recurrida”.

En un segundo resolutivo, se asienta que, “la justicia de la unión ampara y protege a Mario Fernando Ruiz Sandez, en los términos precisados en el último considerando de la presente ejecutoria.

Finalmente, en un tercer punto establece: “Se declara infundada la revisión adhesiva interpuesta por las autoridades responsables: Consejo de la Jjudicatura del Estado de Baja California y Comisión de Administración del Consejo de La Judicatura del Estado”.

Los efectos de la resolución impuestos a este Congreso del Estado son los siguientes:

Una vez que cause ejecutoria esta sentencia, el Congreso de Baja California, ante la ausencia de regulación del haber de retiro de los jueces locales, deberá emitir las normas correspondientes durante el próximo periodo ordinario de sesiones, a partir de la emisión de esta ejecutoria, en base a las consideraciones que sostuvo la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 14 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias